El Gobierno lanzará el decreto para privatizar Aerolíneas Argentinas 

Y BUSCA DESTRABAR LA NEGOCIACIÓN CON DIPUTADOS

Buenos Aires,- El decreto para declarar "sujeta a privatización" a Aerolíneas Argentinas que firmará el presidente Javier Milei, tiene el claro objetivo de agilizar el tratamiento en la Cámara de Diputados porque la ley la obliga a darle preferencia al tema, pero además busca despejar las dudas y remover los reparos que planteó parte de la oposición dialoguista para acompañar la iniciativa.

Al anunciar la decisión del Presidente, el vocero Manuel Adorni precisó que lo hará en el marco del "artículo noveno de la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado". Esa cláusula establece que cuando el Ejecutivo declara "sujeta a privatización" una empresa pública debe ser aprobada por una ley del Congreso y "tiene trámite parlamentario de preferencia".

De esta forma, el Gobierno busca apurar la discusión que ya empezó el último miércoles en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda pero que tuvo una demora no deseada por el oficialismo. En la oposición dialoguista hay un consenso amplio sobre la privatización de Aerolíneas, pero en esa primera reunión varios plantearon reparos sobre el procedimiento.El bloque Encuentro Federal que encabeza Miguel Pichetto y parte de la UCR fueron tajantes en su reclamo al Gobierno para que presente las condiciones y metodología para la privatización. Ahora, el decreto podría despejar esas dudas, aunque el anuncio del Gobierno es interpretado en la Cámara baja apenas como una señal y las primeras reacciones dan cuenta de que aún hay todo un debate por delante.

Una de las primeras evaluaciones que hicieron en la oposición dialoguista tras el decreto es que "ratifica la clara voluntad del Ejecutivo de privatizar, lo cual es importante y esclarecedor". Sin embargo, aclaran que se trata de un paso más bien de un burocrático que no se había cumplido: el Congreso empezó a discutir sin tener primero el decreto presidencial, como manda la ley citada por Adorni."Ahora resta que el Congreso apruebe", agregó una fuente parlamentaria ante iProfesional. Es decir, el camino a recorrer por el Gobierno, que luego de ver frustrada la privatización con la Ley Bases volvió a la carga con el tema en medio del conflicto entre la aerolínea estatal y los gremios, sigue siendo el mismo.

No obstante, el anuncio del decreto no deja de ser una señal del Gobierno a los diputados, en busca de blindar un consenso mayoritario. Por caso, el radical Fernando Carbajal había reclamado en las comisiones que primero el Ejecutivo dictara el decreto para declarar "sujeta a privatización" a la empresa y que se aclare "cuál es la propuesta de privatización".El diputado, que integra el grupo más crítico de Milei en el bloque UCR, agregó que apoyarían "mejorar el servicio" -principal argumento del oficialismo y el PRO- y que no tienen "anteojeras ideológicas" pero no le van a "firmar un cheque en blanco" al Gobierno.

Algo similar señaló Nicolás Massot, de Encuentro Federal, quien señaló que están de acuerdo con la privatización pero reclamó "todo el detalle posible sobre la forma que piensan darle a esta privatización", si avanzarían con un "desguace", con una venta total del capital accionario o una parcial. Fuentes del bloque de Pichetto señalaron a este medio que no quieren una ley liviana que le permita al Ejecutivo "hacer lo que le plazca".El cumplimiento de la norma más conocida como "Ley Dromi", en homenaje al ex ministro Roberto Dromi (que fue el rostro de las privatizaciones del menemismo y ahora asesora a Milei en el tema) intenta atender un planteo de los diputados cuyos votos son clave para el oficialismo, pero deja abierta la modalidad y las cuestiones que plantea Encuentro Federal.En el artículo 10, por ejemplo, la ley establece que la declaración de "sujeta a privatización" puede referirse "a cualesquiera de las formas de privatización, sea total o parcial". 

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