Cooperativa que "rechazaba" el litio ahora hizo pedimento por dos minas

LA DOBLE VARA DE ALGUNOS DIRIGENTES

Una cooperativa de mineros de las Salinas Grandes, cuyos miembros se oponían al negocio del litio, ahora intenta ingresar con el pedimento sobre dos minas para la exploración y explotación del mineral, lo cual hace que los discursos antilitio vayan perdiendo apoyo entre las comunidades aborígenes de la Puna.

Sin embargo, una letrada que viene presentando sucesivos recursos contra pronunciamientos de comunidades en apoyo al litio como factor de desarrollo de su población, es la que asesora a esta Cooperativa de Mineros de Salinas Grandes Limitada. Se trata de la abogada Alicia Chalabe, quien reconoció haber participado en la reunión de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp) en favor de dicha Cooperativa.

La misma tiene hechos pedimentos para explorar y explotar litio en las minas Don Pancho y Andrea, ambas en la cuenca de Salinas Grandes, zona donde la abogada y algunos dirigentes kirchneristas y de izquierda, se encargan desde hace tiempo de rechazar todo intento de inversión por parte de compañías dedicadas a la actividad.

Los citados no solo cuestionan a las empresas sino también a las comunidades aborígenes de la zona que se sientan a escuchar las propuestas de las empresas atraídas por la posibilidad de invertir en una actividad que generará empleo y desarrollo en una de las zonas más postergadas de la Argentina. Pero el rechazo no es para todos porque se alentó que personeros de las comunidades de Santuario de Tres Pozos y Pozo Colorado se inscribieran a través de la cooperativa para poner un pie en la actividad que públicamente combaten.

En aquella reunión de la Ugamp, no solo participó Chalabe sino también Raúl Sebastián Alancay, presidente de la Cooperativa Mineros de Salinas Grandes; Daniel Gabriel Barconte, tesorero, y Ángel Renato Lamas, secretario de la cooperativa. Alancay es miembro de la comunidad Pozo Colorado, mientras que Barconte y Lamas son de Santuario de Tres Pozos.

Ambas comunidades, impulsoras de declaraciones públicas en contra del litio y de toda otra comunidad aborigen de la zona que analice la opción del litio, tienen reservado su opción a explotar el famoso "oro blanco". Tras conocerse este hecho, Chalabe explicó que se hizo el pedimento referido "para valorizar la cooperativa", según consta en el acta firmada por la propia abogada, quien además intentó justificar que el pedimento del litio se hizo "hace aproximadamente cinco años".

Hoy son muchas más las comunidades aborígenes que en las últimas horas comenzaron a discutir una nueva opción para sus pueblos. La comunidad aborigen de Rinconadillas, en Laguna de Guayatayoc, dio su apoyo al proyecto de Tecpetrol para explorar litio en sus tierras. Sausalito y Quera y Agua Caliente aprobaron los trabajos de Lítica (Pluspetrol) y la comunidad aborigen de Lipán ha dado su apoyo al proyecto de Lition Energy para otro proyecto de exploración en Salinas Grandes.

Por lo pronto Rinconadillas, Quera y Agua Caliente, Sausalito y Lipán, todas comunidades aborígenes de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, se han pronunciado a favor del litio e inclusive pidieron a los personeros de otras comunidades que respeten su decisión; aunque este nuevo elemento de la hipocresía de los dirigentes arriba mencionados, no hace más que respaldar el paso que dieron abriendo las puertas a las inversiones.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SADIR SE REUNIÓ CON LA DIRIGENCIA DE LA UOCRA

Compromiso provincial para gestionar recursos para obras públicas

| comentarios

POLITICA HASTA AHORA HAY DIEZ PONENCIAS

A la espera de decisiones nacionales,ediles evalúan el costo del transporte 

| comentarios

POLITICA OBVIAMENTE EL RECONOCIMIENTO ALCANZA A BOMBEROS Y VOLUNTARIOS

Sadir destacó el rol de brigadistas en el combate contra incendios forestales

| comentarios