EN RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL Y EN APOYO A UNIVERSIDADES
El gremio docente ADEP realizó el congreso provincial y determinó realizar dos días de paro y rechazar el 4% ofrecido en paritarias por parte del gobierno provincial.
Luego de las asambleas que se realizaron en toda la provincia y del congreso efectuado este viernes, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) determinó llevar a cabo dos días de paro: las medidas serán el 2 y 3 de octubre.
También te puede interesar:
La secretaria general del gremio Silvia Vélez, detalló que resolvieron realizar 48 horas de paro en la provincia de Jujuy en el transcurso de la próxima semana.
"Realizamos la adhesión a la medida nacional anunciada por CTERA para el miércoles 2 de octubre", explicó en un primer momento Vélez, y seguido, agregó que ADEP realizará un paro provincial el jueves 3 de octubre. De esta manera, la próxima semana el gremio desarrollará dos días de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
Sobre la oferta anunciada por el Gobierno de Jujuy en paritarias, Silvia Vélez de ADEP, indicó que en todas las asambleas que hicieron en las distintas delegaciones, "se coincidió en el rechazo de la oferta del 4% por paritarias".
Cabe destacar que durante la mañana del lunes 23 de septiembre, los referentes del Ejecutivo Provincial retomaron las reuniones por paritarias con los gremios estatales. En ese marco, el ofrecimiento formal fue del 4%, fundado en la reducción de ingresos coparticipables desde Nación y que no solo afectó a Jujuy sino también a otras jurisdicciones del país.
En tanto, también en asamblea extraordinaria, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) decidió convocar a un paro y movilización para el miércoles 2 de octubre en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno provincial la semana pasada.
Al respecto, la Comisión Directiva y los afiliados resolvieron la medida al rechazar el incremento del 4%, aumento que calificaron como una propuesta "insatisfactoria y paupérrima", y definieron convocar a la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida de fuerza es además en adhesión a la Marcha Federal Educativa, y para reivindicar el pedido de una recomposición salarial acorde a la inflación y que contempla un salario inicial igual a la Canasta Básica Familiar.
Además, piden el pago de la hora cátedra secundaria de 23 mil pesos con cláusula gatillo y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente por cargo de 50 mil pesos con valor actualizado, y también exigencias con el presentismo y los preceptores.
Definieron que la asamblea estará en estado de alerta permanente y que reanudarán el debate en el nuevo encuentro previsto para el sábado 5 de octubre, reunión encabezada por Mercedes Sosa, la secretaria general del sindicato docente.