La UCR recordó la apertura de la ruta que une Quebrada y Yungas

DURANTE LA GESTIÓN DE GERARDO MORALES

La Unión Cívica Radical no dejó pasar por alto un nuevo aniversario de la apertura de la ruta provincial 73 une la Quebrada de Humahuaca con las Yungas, otro de los hitos que marcan la gestión del entonces gobernador Gerardo Morales y que ha significado para las comunidades originarias involucradas un desarrollo sostenible de la mano del turismo.

"¡Cinco años del camino que unió la Quebrada con las Yungas en Jujuy!", señala la publicación del centenario partido en la provincia y que es parte central de la alianza Frente Cambia Jujuy que gobierna desde el 10 de diciembre de 2015.

La fecha del aniversario fue el 29 de septiembre, y la UCR sostuvo "hoy recordamos la gran tarea de la Provincia en este hito de la conectividad vial en nuestro territorio. Con el impulso del entonces gobernador Gerardo Morales y de Colo Rizzotti , entonces ministro de Infraestructura, se abrió más camino para la vida y la producción en los Valles Altos".

"Una de las grandes obras de la transformación de Jujuy, que le dieron ¡más Jujuy a los jujeños y al mundo!", añaden finalmente. A esta nueva ruta debe agregarse otros hitos como el Complejo Ministerial, la nueva Cárcel de Chalicán, el Parque Solar Cauchari, el Cabildo de Jujuy, el Tren Solar, las casi 100 escuelas que se construyeron, el Laboratorio de Cannava (cannabis medicinal), la Zona Franca de Perico, el Parque Industrial de Perico, la planta de agua mineral Xuma, la nueva matriz productiva con el litio y proyectos en ejecución como el Museo Lola Mora y el Hospital Regional de Libertador, ente otros.

La nueva carretera entre montañas que une las Yungas con la Quebrada constituye un hecho inédito e histórico para Jujuy respecto a una demanda de comunidades que hasta ahora solo se comunicaban por caminos de herradura y de a pie. Así se convirtió en uno de los mejores corredores turísticos de la provincia.

Esta conexión de Santa Ana (Quebrada) - Valle Colorado (Yungas) une las rutas provinciales 83 y 73. Se desarrolla en una zona de montaña a lo largo de 20 kilómetros, que es la distancia que separa a ambas comunidades y que posee el plus de mostrarse acompañando un tramo de los vestigios del Camino del Inca (Qapac Ñan), declarado en el año 2014 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Sumando a las rutas provinciales mencionadas, el nuevo corredor se extiende por unos 220 kilómetros y el recorrido une 10 pueblos: Palca de Aparzo, Cianzo, Abra del Zenta, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco.

La accesibilidad que permitirá esta nueva ruta no sólo genera expectativas en cuanto al turismo, sino también en cuanto a las relaciones productivas que se pueden generar. En esta zona el paisaje va de la mano con la riqueza cultural de los pueblos, tesoros que hasta ahora, por las dificultades para acceder, no podían mostrarse al mundo.

Allí Morales decía que la nueva ruta "será uno de los circuitos más importantes de Jujuy, con los mejores paisajes y toda la cultura. El más intenso en todos los sentidos" y por esta razón planteó la necesidad de avanzar hacia el mejoramiento integral de los servicios.

El camino transita diferentes alturas, entre los 2000 y 3.300 metros sobre el nivel del mar. Desde Vialidad se tomaron las precauciones necesarias para realizar la protección de los vestigios arqueológicos del Qapac Ñan - "Camino Del Inca".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA LEGISLATURA DE JUJUY

El bloque PTS-FITU reclama detalles de los fondos recibidos de nación

| comentarios

POLITICA TRAS LA CAÍDA DE LA SESIÓN POR EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

Unión por la Patria y la izquierda, aliados en proteger la impunidad

| comentarios