Acto y desfile para conmemorar el aniversario del Hospital San Roque 

EL MÁS ANTIGUO DE LA PROVINCIA

En la jornada de hoy se desarrolló un acto protocolar y posteriormente un desfile en la plaza Belgrano. También, se entregaron recordatorios al personal jubilado y se recordó al personal fallecido.

El hospital "San Roque", patrimonio de los jujeños, cumplió un aniversario más y preparó para la ocasión una agenda de actividades con el objetivo de recordar y resaltar la labor de la institución.

Se trata de una institución emblema en época de pandemia, reconocida por el pueblo jujeño por la entrega de todo el personal en momentos difíciles para el mundo entero.

En ese sentido, la directora del nosocomio, Dra. Ana Otero, resaltó la "humanidad" del personal en su atención y además calificó a la casa de salud como "una familia".

"Es un hospital que tiene mucha historia en la provincia", señaló. Al recordar el rol clave del hospital en época de pandemia, dijo que "hubo entrega grande del personal y la provincia nos reconoce". Además, elogió el trabajo del hospital, "es una escuela porque forma a residentes, licenciados y técnicos". "Esta casa es una familia, todos los sentimos de igual manera", cerró Otero.

Acompañaron las actividades, autoridades del Ministerio de Salud, funcionarios, personal retirado, familiares e invitados especiales.

Más adelante, Otero se mostró feliz de estar al frente en este nuevo aniversario. Comentó que en los últimos años hubo muchos cambios para el establecimiento, entre ellos del edificio histórico. Señaló que se trata de un hospital de "Nivel 3", que cuenta con tres terapias intensivas, que sigue funcionando la guardia pero ya no es abierta.

Además dijo que trabajan con derivaciones, internaciones, servicio de neumatología, tisología, infectología y laboratorios de complejidad. Expuso que se necesita más personal y por eso se están abriendo concursos desde el Ministerio.

Cabe señalar que en septiembre del 2023, el Hospital San Roque pasó a convertirse en el de mayor complejidad para adultos. En efecto, el Gobierno de Jujuy certificó la recategorización del hospital San Roque como una institución de tercer nivel de atención, sumándose a la complejidad con la que cuentan los hospitales Pablo Soria y Materno Infantil.

De esta manera, el centro de salud se constituyó como la unidad hospitalaria de mayor complejidad en el área clínica para personas adultas, algo que resulta muy importante en la especialización y descentralización en el ámbito público.

Conviene citar que estos niveles de complejidad asistencial se establecen por criterios incluidos en normativas nacionales e internacionales.

Entre los hospitales públicos de la provincia de Jujuy, el Materno Infantil es el de mayor complejidad pediátrica, obstétrica y neonatal, en tanto que el Pablo Soria lo es en las áreas quirúrgica, cardiológica, oncológica y traumatológica en pacientes agudos.

A partir de la pandemia de Covid-19, el San Roque tuvo un rol clave llegando a contar con 7 terapias intensivas. Eso lo reperfiló para llegar a 3 terapias, shock room, clínica polivalente, internación en tisiología e infectología certificado como tercer nivel.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY

Mesa Interinstitucional en Pampa Blanca.

| comentarios