MIENTRAS, UN ESTUDIO DE COSTO LLEVA EL BOLETO URBANO A $997
El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy trabaja en un proyecto para legalizar las aplicaciones de taxis en la ciudad. La iniciativa propone la creación de un marco normativo para el Servicio de Transporte Alternativo a través de Aplicaciones (STPA), con el fin de incorporar plataformas como Uber, Cabify o Didi al sistema de taxis.
Ayer los concejales se reunieron con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco. El presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, explicó la importancia de incorporar nuevas tecnologías en la prestación, destacando los beneficios que esto podría traer tanto para los residentes de la capital jujeña como para los turistas que visitan la provincia. "Estamos buscando integrar el uso de tecnologías dentro del sistema de transporte de la ciudad, como ya se hizo en otros sectores como el estacionamiento medido o el cobro del colectivo con la tarjeta SUBE", explicó.
También te puede interesar:
El proyecto de ordenanza fue enviado por el Departamento Ejecutivo y propone legalizar el uso de aplicaciones móviles para solicitar taxis. Este sistema ya es una realidad en muchas ciudades del mundo, facilitando la vida de millones de usuarios que pueden acceder a un servicio de transporte más rápido y eficiente.
Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos Municipal, hizo hincapié en la necesidad de adaptar el servicio de taxis a la creciente demanda. Según el funcionario, la cantidad de turistas que visitan la ciudad aumentó considerablemente en los últimos años, y muchos de ellos buscan un acceso rápido y sencillo a servicios de transporte a través de aplicaciones móviles.
"El mercado actual exige la utilización de plataformas tecnológicas, y es necesario que San Salvador de Jujuy se sume a esta tendencia para seguir siendo competitiva. No solo es una demanda de los turistas, sino también de los ciudadanos locales que esperan servicios de mayor calidad y eficiencia", dijo.
El proyecto no solo beneficiaría a los usuarios, sino también a los taxistas, que podrían optimizar su tiempo y aumentar sus ingresos al contar con una plataforma que conecte de manera más directa con los pasajeros. La implementación de este sistema significaría una evolución natural del transporte en la ciudad, adaptándose a las nuevas formas de movilidad que ya se observan en grandes urbes a nivel mundial.
Por otro lado, Aguiar se refirió al estudio de costo del boleto urbano que recibieron y que es motivo de debate, luego que se solicitara la opinión participativa de centros vecinales e instituciones de la ciudad. "Lamentablemente la quita de subsidios que implementó el Gobierno Nacional tuvo impacto en la tarifa de San Salvador de Jujuy y también de todo el interior del país". En cuanto al estudio de costo, dijo "hemos recibido 21 ponencias de vecinos, del Defensor del Pueblo, y de distintos actores de la vida cotidiana y esas ponencias están en estos momentos siendo objeto de análisis de los distintos concejales".
Aguiar reveló que el precio estipulado por el estudio de costos para el boleto de colectivos es de $997. "Es lo que debería costar para que el sistema funcione de manera absolutamente autónoma. Eso debería ser así si todos los pasajeros que se suben a un colectivo pagaran esa tarifa. Es decir no contempla las gratuidades como el BEGU o el pase para discapacitados, en donde existe una compensación pero no llega a cubrir todo ese gasto", aclaró.