ADVIRTIÓ A LA POBLACIÓN QUE EVACUEN LAS COMUNIDADES DEL SUR
Beirut,-El ejército israelí advirtió ayer a la población que evacue una ciudad y otras comunidades en el sur del Líbano que están al norte de una zona de amortiguación declarada por la ONU, lo que indica que podría ampliar una operación terrestre lanzada a principios de esta semana contra el grupo militante Hezbollah.
Israel ha pedido a la población que abandone Nabatieh, capital provincial, y otras comunidades al norte del río Litani, que formaba el extremo norte de la zona fronteriza establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU después de que ambas partes se enfrentaran en una guerra en 2006. Cada parte acusa a la otra de violar la resolución.
También te puede interesar:
Al menos nueve soldados israelíes han muerto en enfrentamientos con Hezbolá en el sur del Líbano, donde Israel anunció el inicio de lo que dice es una incursión terrestre limitada a principios de esta semana. Mientras tanto, la región se prepara para la represalia israelí tras un ataque con misiles balísticos iraníes .
La Organización Mundial de la Salud informó que 28 trabajadores de la salud fueron asesinados el último día en el Líbano, y el acceso a la atención médica se está volviendo limitado ya que tres docenas de centros de salud cerraron en el sur y cinco hospitales fueron evacuados parcial o totalmente en Beirut.
El ministro de Salud libanés dijo que los ataques israelíes que afectaron nueve hospitales y 45 centros de salud violan el derecho internacional y los tratados.
"Esto es un crimen de guerra, de eso no hay duda", dijo Firas Abiad. "Las leyes internacionales son claras en cuanto a proteger a estas personas, me refiero a los paramédicos. ¿Quién le dio a Israel el derecho de ser juez y verdugo al mismo tiempo?"
La Cruz Roja libanesa dijo que un ataque israelí hirió a cuatro de sus paramédicos y mató a un soldado del ejército libanés cuando estaban evacuando a personas heridas del sur. Agregó que el convoy cerca de la aldea de Taybeh, que estaba acompañado por tropas libanesas, fue atacado el jueves a pesar de coordinar sus movimientos con las fuerzas de paz de la ONU. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
Otro soldado libanés murió por disparos israelíes en un puesto militar en la ciudad de Bint Jbeil, al sur del país, según el ejército libanés, que dijo que había respondido al fuego. Un funcionario de seguridad libanés, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas, dijo que el puesto militar fue alcanzado por fuego de artillería.
Un ataque aéreo israelí contra un apartamento en el centro de Beirut el miércoles por la noche mató a nueve personas, entre ellas siete civiles afiliados a Hezbolá. Israel ha estado bombardeando zonas del país donde el grupo militante tiene una fuerte presencia desde finales de septiembre, pero rara vez ha atacado en el corazón de la capital.
No hubo ninguna advertencia antes del ataque del miércoles por la noche, que afectó a un apartamento no lejos de la sede de las Naciones Unidas, la oficina del primer ministro y el parlamento.
El ejército israelí afirmó que posee proyectiles que contienen fósforo blanco que no violan el derecho internacional, pero no indicó si fueron utilizados en el ataque. Los funcionarios del ejército dijeron que los proyectiles primarios que utilizan para crear una cortina de humo no contienen esa sustancia.
El ejército israelí dijo el jueves que había atacado unos 200 objetivos de Hezbolá en todo el Líbano, incluidos depósitos de armas y puestos de observación. Agregó que los ataques mataron al menos a 15 combatientes de Hezbolá.
Hezbolá afirmó que sus combatientes detonaron una bomba al borde de la carretera cuando las fuerzas israelíes entraron en la aldea libanesa fronteriza de Maroun el-Ras, matando e hiriendo a soldados. No fue posible confirmar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.
Hasta ahora, los enfrentamientos terrestres entre las fuerzas israelíes y militantes de Hezbolá se han limitado a una estrecha franja a lo largo de la frontera.
.
.