Milei planea judicializar la pelea por el financiamiento universitario

Con el veto en jaque en el Congreso 

Buenos Aires,- El conteo de votos en la Cámara de Diputados para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario no le da bien al presidente Javier Milei, cuyos operadores políticos intentan por estas horas sumar apoyos pero se guardan como última carta frente a una eventual derrota parlamentaria la posibilidad de recurrir a la Justicia para ganar la pulseada.

Como adelantó iProfesional mientras se desarrollaba la nueva marcha universitaria, los bloques UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Unión por la Patria pidieron una sesión para el próximo miércoles horas después de que se publicara el veto. Están contando los votos desde antes y confían en juntar la mayoría de dos tercios para ratificar la ley.

En esa pulseada hay dos elementos clave: las ausencias que haya en el recinto en ese momento -porque modifican el "piso" de votos para los dos tercios- y la posición del PRO, donde hay una fuerte división de opiniones y muchas dudas sobre la conveniencia de defender el veto de Milei. Lo que haga ese bloque puede ser decisivo para el resultado.

Por esa razón la Casa Rosada activó contactos de urgencia con esa bancada, cuyo acompañamiento es básico para que el oficialismo pueda aspirar a reunir los 87 votos que necesitará para blindar el veto. Por ahora no llegan a 50.Sin embargo, así como la oposición se empezó a mover rápido el Gobierno también pareció prever la posibilidad de una derrota, dado que el "plan B" de judicializar la ley que aumenta el financiamiento para las universidades fue sugerido en el mismo veto que firmó Milei.

Tal y como había adelantado, el Presidente firmó un veto total y en los fundamentos del decreto señaló que la ley que sancionó la oposición viola "el marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento" y apuntan específicamente a la Ley de Administración Financiera.Seguidamente, los argumentos del veto apuntan que "el artículo 38 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera es claro al exigir de forma expresa que 'toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento'".

Esa fue la línea discursiva que el Gobierno el último miércoles, más allá de las consideraciones políticas sobre la movilización. La cuestión fiscal es un dogma para Milei y por ello el eje de la discusión para el oficialismo es que "no hay plata" y que la oposición debe explicar de dónde saldrán los recursos para solventar la actualización de las partidas presupuestarias para las universidades y los ajustes bimestrales que establece la ley vetada por el mandatario.

En el bloque que preside Rodrigo De Loredo están mayoritariamente a favor de la ley pero ante todo quieren evitar que los cinco diputados que ayudaron a Milei a sostener el veto al aumento de las jubilaciones vuelvan a hacerlo. Hasta ahora, Mariano Campero y Luis Picat se inclinarían por volver a apoyar al Gobierno.

Pero los otros tres (Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier) están en duda y en el bloque creen que conseguirán el acompañamiento de al menos uno de ellos. Aquí es donde se empieza a deshilachar el bloque de "87 héroes", como calificó Milei a esos radicales que, junto al PRO, La Libertad Avanza y el MID, entre otros aliados, le permitieron bloquear los dos tercios ganar la pelea por el primer veto.

La sesión del miércoles fue pedida por los bloques opositores por separado, pero el solo hecho de hacer la presentación indica la misma voluntad de todos: rechazar el veto. En ese marco, hoy parten de un piso de 166 votos, si se cuentan unos 29 votos de los 33 que tiene la UCR, más todo Encuentro Federal (16), Coalición Cívica (6), Innovación Federal (8), Unión por la Patria (99) la Izquierda (5) y los bloques Por Santa Cruz y Movimiento Popular Neuquino.

En tanto, el oficialismo parte de una base de 46 entre La Libertad Avanza (39), el MID (3), los tres tucumanos del bloque Independencia y el monobloque Creo, aunque podría llegar a 48 si los radicales Campero y Picat apoyan al Gobierno como lo hicieron con el veto a la ley que aumentó las jubilaciones.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL LOS ESTUDIANTES PIDIERON A MILEI LA PROMULGACIÓN

Masiva marcha universitaria por la ley de financiamiento 

| comentarios

NACIONAL DIEZ MILLONES DE EMPLEADOS EN ESTADO DE POBREZA 

Alarmante: Seis de cada 10 jóvenes trabajadores no están registrados

| comentarios