EN EL SALÓN EXODO JUJEÑO DEL CABILDO
Organizada por la Escuela de Capacitación Judicial "Dr. Guillermo Snopek"y la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), se llevó a cabo la conferencia sobre "Discapacidad, Inclusión y Apoyos", en el Salón Éxodo Jujeño del Cabildo de Jujuy. Participaron los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Ekel Meyer (presidente), Sergio Jenefes (vicepresidente), María Silvia Bernal, María Eugenia Nieva y Martín Llamas. Estuvieron presentes también integrantes del Tribunal de Familia, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial; Juzgados de Control, Menores, Violencia de Género y Multifueros; Departamento de Mediación y Resolución Alternativa de Disputas y el Equipo Interdisciplinario.
Las exposiciones, que estuvieron a cargo de Iván Ariel Davidovich, la Dra. Sandra Sandoval y la Lic. Gabriela Díaz, tuvieron como ejes temáticos los "Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación de baja y alta tecnología, sus tipos y las experiencias de sus usuarios".
También te puede interesar:
En este marco, la presidenta de APPACE, María Silvia Royo Del Val de Weibel, agradeció la oportunidad y organización de la jornada al Poder Judicial y manifestó su emoción porque consideró- este tipo de capacitaciones logra avanzar en los objetivos de la institución: reconocer la dignidad y el valor de la vida de las personas,como también trabajar en su inclusión.
"Esto nos permite visibilizar un problema cotidiano, la comunicación no es un problema exclusivo de personas con discapacidad. Es bueno que se visibilice y cada uno desde nuestro lugar aportar para hacer un mundo más amigable y sin barreras", sostuvo la titular de APPACE.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y director de la Escuela de Capacitación Judicial, Dr. Ekel Meyer, expresó que es fundamental tratar este tipo de temas y romper las barreras para que el acceso a la Justicia sea igualitario.
"El acceso a la Justicia debe ser garantizado para todos, sino es una entelequia y no debe serlo; debe ser una práctica real, constante, cotidiana, permanente y necesaria; pero para ello el Poder Judicial debe estar preparado, con lo cual esta capacitación es muy necesaria para todos nosotros, para entender y capacitarnos", sostuvo el Dr. Meyer.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia agradeció a los disertantes por participar, a los miembros de APPACE y en especial a la Dra. Norma Issa por la iniciativa de llevar adelante la capacitación.
Posteriormente se dirigió al público presente, Iván Ariel Davidovich, un joven de 24 años que padece parálisis cerebral y no puede hablar por sus propios medios, pero logra expresarse con un dispositivo que permite, a través del seguimiento ocular, transmitir su voz y también la edición de contenido.