CUESTIONAN LA MEDICIÓN DE LA DIPEC
Cuando la proyección inflacionaria nacional del mes de septiembre apuntan a un 3 o 3,5%, de manera preventiva los gremios estatales de Jujuy realizaron cuestionamientos a la calidad de medición que ejecuta la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos-Dipec para que la misma no sea inferior a la nacional como pasó en el último mes de agosto.
Es que en el último aumento salarial otorgado por el Gobierno provincial, se ofreció un 4% cuando la cifra del índices de Precios al Consumidor del mes de agosto en Jujuy arrojó 3,4% y a nivel nacional llegó al 4,2%. Desde que la gestión económica de Luis Caputo bajó la altísima inflación que dejó la gestión kirchnnerista de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández, los sindicatos estatales ya no tomaron la inflación como parámetro sino que fueron por la Canasta Básica que hoy orilla los $900.000.
También te puede interesar:
Por ello es que ayer se reunieron con directivos de la Dipec para marcar sus "observaciones" ya que en los últimos meses, el porcentaje fluctúa entre mayor y menor cifra que la nacional. Pero los dirigentes pretenden que el guarismo sea mayor, aduciendo que el sistema actual está desactualizado y "no refleja la realidad económica de los trabajadores".
"El IPC no refleja la realidad, eso quedó claro. No es una mala aplicación, pero la metodología está sesgada en el tiempo y la provincia no puede actualizarla. Necesitamos que, a nivel nacional, se revisen estos parámetros y se sinceren las estadísticas para que reflejen la realidad económica de los trabajadores", señaló Susana Ustarez, titular de Apoc.
Los gremios también criticaron la discrepancia entre el IPC provincial y el costo real de la canasta básica, utilizada como referencia para medir las necesidades de los trabajadores. Según ellos, la canasta básica total supera el millón de pesos.
"Nos dicen que las cifras son del 3,8% de inflación, pero la realidad que vivimos está muy lejos de ese número. No podemos hacer entender a nuestros compañeros que el aumento de la tarifa de los servicios o el costo de la vestimenta están reflejados en esas estadísticas", expresó Matías Ustarez, de ATE.
Si bien los gremios reconocen que la DIPEC está trabajando en actualizar algunos rubros, como la inclusión de nuevos productos y sectores en la medición, consideran que es necesario un esfuerzo mayor para reformar el sistema completo. "No es suficiente ajustar detalles; necesitamos una revisión profunda de cómo se mide la inflación en todo el país", afirmó por su parte Sebastián López del Seom. Planteó que el cálculo del IPC provincial y la canasta básica tengan la seriedad y transparencia necesarias para que los trabajadores puedan confiar en las cifras que se les presentan. "Hoy esto toma relevancia porque según el Gobierno ellos ofrecen los aumentos en base a la inflación con este índice", finalizó López.