MÁS REVELACIONES TRAS SU DETENCIÓN
Medios salteños pusieron de relieve que el comerciante quiaqueño identificado como Miguel Ángel Bautista e imputado por el delito de contrabando de mercadería agravado por el valor, en concurso real con lavado de activos calificado por la habitualidad, era investigado desde 2022 y que su red no solo se había afianzado en La Quiaca, sino también se extendía a Salvador Mazza, en la provincia de Salta, disponiendo de una amplia flota de vehículos.
La jueza federal imputó al comerciante en base a la investigación del fiscal Federico Zurueta (Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy), como así también ordenó prisión preventiva en una unidad carcelaria federal.
También te puede interesar:
El auxiliar fiscal Federico Casas declaró que la investigación comenzó el 3 de marzo de 2022, cuando gendarmes del puesto "El Naranjo" (Rosario de la Frontera Salta) detuvo a dos choferes de un colectivo de larga distancia de empresa Balut, con dos kilos de cocaína oculto en la cañería del lavamanos, y que provenía de Salvador Mazza, en el límite con Bolivia. En ese mismo operativo encontraron más de 3 millones de pesos ocultos en la cabina de los choferes, quienes dijeron que pertenecía a Bautista.
Entonces se ordenaron allanamientos en diversos inmuebles. El primero de ellos en La Quiaca, donde recibían mercadería para pasar a Bolivia y vender o viceversa. Se incautaron vehículos, camionetas, motos y camiones, así como 100.999.000 pesos argentinos, 429.000 pesos bolivianos y 2.100 dólares. En el segundo inmueble, también en La Quiaca, donde funciona un supermercado mayorista, incautaron 13.519.240 pesos argentinos, y 271 pesos bolivianos. En otro inmueble que también funcionaba otro supermercado, secuestraron 1.376.290 pesos argentinos y vehículos. El cuarto domicilio allanado era un galpón en San Salvador de Jujuy, secuestraron la suma de 292.000 pesos argentinos, y una gran cantidad de mercadería valuada en los 400 millones de pesos.