El Milton dejó destrucción y muerte a su paso por Florida

LA CIFRA DE FALLECIDOS FUE DE 10 POR LOS TORNADOS

Sarasota (EE.UU.),-Las muertes por Milton en Florida aumentaron al menos a diez, cinco de ellas debido a los tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que amenazó aún con marejadas ciclónicas el sureste de Estados Unidos.

Hasta el momento se han confirmado cinco muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra "tornados de giro rápido" antes de la llegada de Milton.

Según las autoridades, la personas fallecieron después de que varios tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.

El alguacil del condado, Keith Pearson, quien dio la información a la prensa, confirmó que las cuadrillas de búsqueda y rescate están "en proceso de localizar a más víctimas, ya que el paso de estos tornados dejó cientos de casas dañadas o totalmente destruidas en todo el condado".

Entre tanto, el alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.

Otras dos muertes se presentaron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde tocó tierra Milton la noche del miércoles.

El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertos.

El huracán Milton derribó árboles, arrancó tejados de edificios e inundó calles, con informes de al menos cuatro muertos, y dejó en la costa de Florida un rastro de destrucción, apenas dos semanas después del paso de otra destructiva tormenta, Helene.

Más de tres millones de hogares y empresas de Florida se quedaron sin electricidad después de que el frente meteorológico tocara tierra el miércoles como tormenta de categoría 3 cerca de Siesta Key, en la costa occidental del estado.

Las autoridades advirtieron que los cortes de energía podrían demandar semanas en ser reparados.

Mientras el ojo de la tormenta pasaba por la península, las comunidades seguían enfrentándose a fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones repentinas.

Antes de su llegada, el huracán provocó tornados y se informó, sin que haya confirmación oficial, múltiples víctimas mortales en una comunidad de jubilados en la costa este de Florida.

"Hubo múltiples tornados que tocaron tierra aquí en la comunidad de Spanish Lakes y hemos perdido algunas vidas", dijo el sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson, a una emisora local.

Pearson también publicó un vídeo en la página de Facebook de su departamento para advertir a los residentes que busquen refugio, en el que se ve a su "edificio de hierro rojo de 10.000 pies cuadrados" que alberga coches patrulla de la policía destrozado por un tornado.

"La dificultad con los tornados es que no sabemos dónde van a tocar tierra", dijo el comisionado del condado de St. Lucie, Chris Dzadovsky.

El presidente Joe Biden fue informado de los "impactos iniciales" de Milton, dijo la Casa Blanca, ya que es probable que las respuestas de demócratas y republicanos sean examinadas de cerca a solo cuatro semanas de las reñidas elecciones presidenciales.

Milton se debilitó hasta convertirse en una tormenta de categoría 1, pero seguía registrando potentes vientos de hasta 140 kilómetros por hora el jueves por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta destrozó el tejado del estadio del equipo de béisbol de las Grandes Ligas, los Tampa Bay Rays, dejando al descubierto la barandilla metálica inferior al arrancar grandes paneles que salieron despedidos, según mostraron imágenes de vídeo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias