Obras de reversión permitirían transportar al menos 14 millones de m3 desde Vaca Muerta
Luego de la inauguración del tramo Tío Pujio-La Carlota en el marco del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, una obra estratégica que promete transformar la matriz energética del país, se conoció que las provincias del NOA recibirían el doble de gas de lo que se importa desde Bolivia.
Con una inversión total de 740 millones de dólares, esta iniciativa permitirá transportar hasta 19 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/d) desde la región productora de Vaca Muerta hacia las provincias del norte, eliminando la dependencia de las importaciones de gas boliviano que han sido fundamentales durante décadas.
También te puede interesar:
El proyecto de reversión del gasoducto no solo es significativo por la magnitud de la obra, sino también por el ahorro económico que generará. Según estimaciones de fuentes del sector, Argentina podría ahorrar entre 1.500 millones y 1.960 millones de dólares al año. Esta cifra se deriva principalmente de la sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos, como el gasoil y el fueloil, que resultaban significativamente más caros que el gas producido en el país.
El gasoducto, que cuenta con una capacidad de transporte de 19 MMm3/d, cubrirá completamente la demanda de gas de las provincias del norte durante los meses más fríos del año, como Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Esto beneficiará tanto a hogares como a estaciones de servicio de GNC e industrias locales que, a partir de este mes, podrán abastecerse de gas producido localmente.
Los últimos avances en el proyecto de Reversión concluirían a fines de este año. Una vez que se complete la revisión, se proyecta que el NOA recibirá entre 14 millones y 15 millones metros cúbicos diarios (m3/d) para cubrir la demanda regional, sobre todo, en invierno. Este número representaría, al menos, el doble de lo que se ha recibido desde Bolivia en los últimos tiempos.