Jujuy ya había adherido a la Ley nacional 26.061
Jujuy se suma a las pocas provincias de la Argentina en adherirse a la Ley 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
Ayer se realizó el anuncio de la implementación durante un acto realizado en el Colegio de Abogados. Del mismo tomaron parte además de las autoridades locales, Alejandra Martínez, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y el adjunto Facundo Hernández.
También te puede interesar:
De esta manera, Jujuy se suma a las 11 provincias que cuentan con la figura de Abogado del Niño, dando un paso fundamental en la materialización del derecho de los más chicos a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta.
Alejandra Martínez sostuvo, que para la figura del Abogado del Niño, "uno de los requisitos es que tengan una especialización y lo mínimo que se solicitan, son 120 horas cátedras de capacitación, en ese sentido lo que se hizo fue firmar un convenio de colaboración con las autoridades de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Córdoba", recordó.
También comentó que se reunió con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, "con quien trabajaremos en varios ejes, uno de ellos tiene que ver con la capacitación que será de gran utilidad en el marco de la figura del abogado del niño", agregó.
Desde el Colegio de Abogados de Jujuy comentaron que la reunión de ayer tuvo por objeto anunciar la implementación de la figura del abogado del niño, niña y adolescente, cuyo registro se creó hace un año y medio, para luego ser dictado el decreto reglamentario por el Poder Ejecutivo, donde se establecían los requisitos para poder trabajar como abogado del niño.
Por ende desde la institución "vamos a hacer una capacitación y también seguramente vamos a hacer algunas otras capacitaciones en conjunto con la Defensora de Derechos del Niño de la Provincia, luego de ver que la figura del abogado del niño surge como una necesidad".
Explicaron que el abogado del derecho del niño va a trabajar en aquellos casos donde puede haber conflicto con sus progenitores o con aquellas personas que ejercen la patria potestad, la Justicia requiere del Colegio de Abogados donde le designan o le envían una lista de los abogados que están en el registro para que el niño pueda contar con un abogado.
Mientras, Facundo Hernández, Defensor adjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sostuvo al respecto, "el registro es una institución muy importante para el derecho de niñas y niños a ser escuchados en todos los procesos administrativos y judiciales. Los abogados del niño y niña están creados en la Ley Nacional 26.061 y tienen el rol fundamental en todos los procesos administrativos o judiciales porque a veces el padre y la madre están peleados por algún otro tema, nadie escucha a niñas y niños".