JUNTO A COFEMA RECHAZÓ DECRETO QUE ELIMINA ESTE FONDO
En el marco de una Asamblea Extraordinaria, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) rechazó la eliminación del Fideicomiso de Bosques Nativos, dispuesto por Decreto 888/24 del gobierno nacional. Además, sus integrantes sentaron posición e hicieron una defensa de esta herramienta, señalando que desde su creación ha permitido fortalecer los procesos de transferencia de fondos destinados a la conservación de los bosques nativos en cada jurisdicción.
Formaron parte de la Asamblea, la Subsecretaria de Ambiente de Nación, Ana Lamas, y el Subsecretario Juan Rodrigo Walsh, ministerios y secretarías de Ambiente de las provincias. Por Jujuy participó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Inés Zigarán, quien además preside la Comisión de Bosques Nativos del COFEMA, acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanesi; y la directora de Asuntos Jurídicos, Florencia Puebla.
También te puede interesar:
Los representantes de Nación confirmaron que los fondos asignados para los períodos 2022, 2023 y 2024, serán distribuidos conforme lo establece la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la conservación de los bosques nativos antes de la disolución del fideicomiso, no así los intereses generados por el Fideicomiso del FOBOSQUE.
Zigarán reconoció la importancia de que los fondos pendientes de distribuir no se pierdan, producto de la disolución del fideicomiso del Fondo de Bosques Nativos. No obstante, expresó la preocupación compartida de la mayoría de las provincias, por la eliminación del Fideicomiso que contiene los fondos destinados a la compensación por los servicios ambientales de las superficies boscosas conservadas. "Es una medida inconstitucional, provoca lesiones jurídicas, vulnera el principio de no regresividad y desconoce unilateralmente la titularidad de las provincias sobre los beneficios generados por los servicios ecosistémicos de sus recursos naturales", declaró.
La ministra Zigarán planteó que el Decreto Presidencial 888/24 pone en severo riesgo la transferencia de los fondos a los beneficiarios y a las distintas jurisdicciones que desarrollan políticas de conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques.
Al defender el Fideicomiso, la funcionaria provincial dijo que "a diferencia de los otros dos fondos fiduciarios que también fueron eliminados por el Decreto Presidencial el de emergencias y el de Progresar- , el FOBOSQUE es una herramienta eficaz que cuenta hasta el momento con alrededor de 15.800 millones de pesos, y es donde se conservan los fondos para derivarlos a las provincias luego de que éstas cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente".