El Ejército complementará el control fronterizo de gendarmes con Bolivia

LO RESOLVIÓ DEFENSA Y EN OTROS PUNTOS LIMÍTROFES

El Gobierno nacional enviará tropas del Ejército a las fronteras en el norte del país que colindan con Paraguay, Bolivia y Brasil. La intención es que puedan realizar tareas de "control y vigilancia" en zonas donde no haya puestos fronterizos de Gendarmería Nacional.

Se descuenta entonces que las tropas se apostarán en la frontera de Jujuy con el vecino país, y por el que en los últimos años se vivieron episodios de violencia por parte de bagayeros o "pasadores" de Villazón que agredieron a los efectivos de Gendarmería que resguardaban suelo argentino en La Quiaca. Pero, el fin último es el combate al narcotráfico.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, envió a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un proyecto para modificar el decreto 727/2006 que limita a las Fuerzas Armadas a combatir solo a otros estados, excluyendo a organizaciones terroristas o del crimen organizado, y ampliar ese alcance.

La intención es que el decreto lo firme el presidente Javier Milei la semana próxima, y busca que soldados del Ejército, a petición del ministerio de Seguridad, estén en zonas fronterizas en las zonas por donde pasan los narcotraficantes y delincuentes del crimen organizado.

El redespliegue sería a las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia, es decir en zonas de Jujuy, Salta y Formosa, entre otras provincias. Por ahora la frontera con Chile no es la prioridad, por lo que esos límites por ahora no están en discusión.

La intención es que los soldados desplegados ayuden a sus pares de Paraguay que sufren ataques de narcotraficantes en las fronteras y del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que de allí llegan al país los mayores cargamentos de marihuana.

Petri también pretende la modificación al decreto ley 15.385 que dice que las Fuerzas Armadas podrán reforzar la seguridad de las fronteras, y calificó al operativo Escudo Norte del gobierno anterior, como "un fracaso".

Si bien el esquema no esta completo, seguramente se despliegue personal de las unidades del Ejército Argentino que se encuentran en los cuarteles más cercanos a esta zona que son en Jujuy y Salta.

Un plan similar denominado "Integración Norte" fue implementado por el expresidente Mauricio Macri durante su gestión y esta gestión de dicho cuestionó que el despliegue se realizó solamente para entrenamiento y no cumplió su objetivo de apoyo.

"(El nuevo decreto) Da la posibilidad de actuar contra organizaciones terroristas", aseguró una altísima fuente del Edificio Libertador.

En este sentido, esto no sería una reglamentación de la modificación a la Ley de Seguridad Interior que tiene proyectada la cartera, sino una reglamentación del viejo artículo 8 de la Ley de Defensa Nacional.

"En caso necesario, el servicio de policía (de las Fronteras) a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura General Marítima podrá ser reforzado con personal y elementos de los Ministerios de Guerra o Marina, respectivamente, y por contingentes de la Policía Federal", se lee en el decreto y consigna el viejo nombre del actual Ministerio de Defensa como posible refuerzo a las fronteras.

La nueva política de la cartera, instaurada por Javier Milei, no conllevaría un malestar dentro de las Fuerzas, según se indicó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA LEGISLATURA DE JUJUY

El bloque PTS-FITU reclama detalles de los fondos recibidos de nación

| comentarios

POLITICA TRAS LA CAÍDA DE LA SESIÓN POR EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

Unión por la Patria y la izquierda, aliados en proteger la impunidad

| comentarios