LA EVALUACIÓN SERÁ ANÓNIMA Y SIN CALIFICACIONES INDIVIDUALES
El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que este jueves 24 de octubre se llevará a cabo el "Operativo Aprender 2024", en el que participarán estudiantes de 5to año de Educación Secundaria de todas las instituciones educativas de la provincia, sin suspensión de clases. Esta evaluación busca relevar información sobre los aprendizajes logrados en las áreas de Matemática y Lengua.
Precisaron que la evaluación, organizada por la Secretaría de Educación de la Nación, en trabajo conjunto con las jurisdicciones, es de carácter censal. Esto significa que serán evaluados todos los estudiantes de 5to año del nivel Secundario con el propósito de obtener un panorama amplio y detallado sobre el estado de los aprendizajes en las instituciones educativas.
También te puede interesar:
En la provincia de Jujuy se espera la participación de más de 10.000 estudiantes de 227 instituciones educativas de gestión estatal y privada.
Las respuestas serán completamente anónimas y no habrá calificaciones individuales, lo que garantizará un ambiente seguro y de confianza para todos los participantes.
Al finalizar las pruebas de Matemática y Lengua, los estudiantes completarán un cuestionario adicional que permitirá contextualizar los resultados desde diferentes dimensiones. Además, los directores también responderán un cuestionario específico. Estos instrumentos contribuirán a un análisis más detallado de los datos y facilitarán la toma de decisiones informadas para mejorar las políticas educativas en la provincia. Cabe destacar que en la página web del Ministerio de Educación de la provincia se encuentra disponible el Manual del Aprender 2024, junto con información relevante para la comunidad educativa y las familias.
VIII JORNADAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La Subsecretaría de la Comunidad Egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales invita a las VIII Jornadas de Ciencias de la Educación: Reflexiones de prácticas educativas actuales en contextos diversos", que tienen como objetivo propiciar el diálogo, el intercambio y la discusión sobre problemáticas emergentes de la realidad educativa en el espacio local y regional.
Las actividades iniciarán el 24 de octubre con una Conferencia Magistral en modalidad virtual a las 17 horas, a cargo de la Magister Rebeca Anijovich, Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología; Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires; Docente en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires; Docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Directora del Profesorado universitario en la Universidad de San Andrés; Asesora pedagógica en instituciones educativas de Perú, Uruguay, Brasil y Argentina; Autora y coautora de libros referidos a la didáctica, a la evaluación y a la formación docente.
El día 25 de octubre se presentarán diversas ponencias con modalidad presencial de la FHyCS.