HALLARON LINGOTES DE ORO Y DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES
Tel Aviv - El Ejército de Israel bombardeó más de 15 edificios de Beirut en una nueva ofensiva que tuvo como objetivo la estructura financiera de Hezbollah en el Líbano. Uno de los ataques golpeó este lunes un búnker que contenía "decenas de millones de dólares" y oro.
Uno de los "objetivos prioritarios" de los "bombardeos de precisión" israelíes era una "cámara acorazada subterránea que contenía decenas de millones de dólares en efectivo y oro. El dinero se utilizaba para financiar los ataques de Hezbollah contra Israel", declaró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.
También te puede interesar:
Además, el Ejército israelí puso en su punto de mira el Hospital General Sahel, de Beirut, por albergar bajo sus cimientos, supuestamente, un búnker en el que el grupo chií guarda más de 500 millones de dólares en oro y papel moneda, informó el Ejército y medios locales. La construcción subterránea alberga "ahora mismo" cientos de millones de dólares, según Hagari. El periódico The Times of Israel cifró esa cantidad en más de 500 millones de dólares.
En tanto, Hezbollah reivindicó este el lunes el ataque con cohetes contra una base de inteligencia del ejército israelí en los suburbios de Tel Aviv.
Los combatientes de Hezbollah lanzaron cohetes contra "la base Glilot de la Unidad de Inteligencia Militar 8200 en los suburbios de Tel Aviv", precisó la formación islamista. Según afirmó, el ataque fue lanzado "en defensa del Líbano ante las agresiones israelíes" y dedicado a su líder "asesinado por Israel Hasan Nasrallah.
La oleada de ataques iniciada el domingo por la noche estuvo destinado a oficinas y sucursales de la entidad financiera Qard al Hasán, utilizada por el grupo libanés para pagar los salarios de los soldados que combaten en la guerra con Israel.
Los bombardeos fueron por todo el territorio del Líbano, pero se concentraron especialmente en Beirut y en el sur del país, dado que son los lugares donde había más oficinas de Qard al Hasán, que ya venían siendo blanco de ataques en los últimos días.
El Ejército israelí aseguró en un comunicado oficial que Hezbollah almacena miles de millones de dólares a su nombre en las sucursales de la entidad, que luego utiliza no solo para pagarle a sus miembros, sino también para comprar armas.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, publicó en su cuenta de la red social X (exTwitter) una imagen de una explosión en un edificio de la capital libanesa acompañada del mensaje "Beirut en Llamas".
"Se observaron incendios masivos sobre Beirut, ya que más de 15 edificios fueron alcanzados por las advertencias de evacuación a los residentes. Hezbollah ha pagado y seguirá pagando un alto precio por sus ataques al norte de Israel y sus lanzamientos de cohetes. Seguiremos atacando al representante iraní hasta que se derrumbe", agregó Katz.
El Ejército israelí aseguró que sus ataques van dirigidos a "degradar" al grupo chií y a impedir que se recomponga, después de un mes de intensos ataques en Líbano que han dejado más de un millar de muertos.
Poco antes, las fuerzas israelíes habían lanzado avisos a la población libanesa para que se alejaran de las sucursales de la entidad, ya que pronto serían atacadas. "Vamos a atacar el poder económico de Hezbollah", aseguró en una rueda de prensa el principal portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari.
Además de los bombardeos, las tropas israelíes continuaron con su invasión del sur de Líbano, donde el domingo localizaron y desmantelaron armamento del grupo chií almacenado junto a la frontera, como lanzacohetes o explosivos, y mataron a varios combatientes "incluidos comandantes" de la milicia.
Desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 24 soldados israelíes han muerto en ataques en la frontera (16 en territorio libanés y otros 8 en territorio israelí). También han muerto 4 civiles en Israel.
En Líbano han muerto más de 2448 personas en más de un año de fuego cruzado. La mayoría de las víctimas se produjeron en el último mes, e Israel asegura que más de 1500 son milicianos.