Por Blanca Juárez (*)
El proceso económico y político de los Estados Unidos indica que se ha fortalecido el poder económico del sector financiero y que su contracara es el fenomenal endeudamiento, por lo que según algunos analistas " la economía estadounidense debería haberse declarado en bancarrota hace tiempo, si se le aplicaran las reglas que se aplican a otros países. A finales de abril de 2024, la deuda pública total, denominada Total Treasury Security Outstanding, es decir, la suma de los distintos bonos y títulos de la deuda pública americana, ascendía a U$S 34,617 billones, cuando doce meses antes, esta suma era de U$S 31,458 billones, aumentando la deuda pública en un año en U$S 3,160 billones, suma casi igual a la deuda pública de Alemania, la cuarta economía mundial".
Dicho endeudamiento sobrepasa holgadamente a la totalidad del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU, que en el año 2023 llegó a U$S 27 billones, señalando además que " ( ) Estados Unidos encontró la forma de trasladar los costos de su deuda a otros, mediante una reorganización de sus finanzas. Los capitales -principalmente de los aliados, y entre ellos, fundamentalmente Europa, se transfieren a Estados Unidos para pagar las crecientes tasas de interés de la deuda, gracias a los fondos de inversión".
También te puede interesar:
Tras la crisis financiera de 2008, conocida como "la crisis de las hipotecas basura" se impuso una extraordinaria concentración del capital, según opinión fundada " .gracias a quince años de quantitative easing -liquidez a costo cero- operado por los bancos centrales, que dio lugar a un monopolio en una escala que el capitalismo nunca había conocido " Hay que señalar que "( ) Un grupo muy reducido de fondos de inversión estadounidenses dispone de activos, es decir, de captación y gestión de ahorro, de entre U$S 44.000 billones y U$S 46.000 billones, por lo que tener una idea de lo que significa esta centralización monopólica de capital, se puede comparar con el PIB de Italia que suma U$S 2 billones, o el de toda la Unión Europea que al año 2023 sumó U$S 18 billones", y si lo comparamos con nuestro país, en el año 2023 Argentina registró un PIB de U$S 600 mil millones.
Por su parte los «Big Three», como se denomina a los tres fondos de inversión más importantes, Vanguard, Black Rock y State Street, constituyen, de hecho, una única realidad, ya que " ( .) la propiedad de los fondos es cruzada y difícil de atribuir", siendo estos Fondos de Inversión los que tienen el control de las acciones que se invierten en la producción de carbonato de litio en todo el mundo, con excepción del capital de origen Chino, rondando en los círculos de poder económico y político mundial la pregunta de cómo superan los EEUU y Europa de esta situación.
En lo que atañe a la evolución de la economía real de nuestro país, productora de bienes y servicios, siguen predominando los síntomas de la depresión económica, que en el primersemestre registro una caída interanual del PBI en un 3,4 %, a lo que se suma la caída del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales, no obstante, ello hay ramas de la actividad económica que se están recuperando, como la producción de automóviles y motocicletas.
En cuanto al sector agropecuario, este arrojo una extraordinaria mejora con un 81,2 % de crecimiento interanual, aunque la base comparativa de producción fue muy baja por la sequía. Por su parte la minería y los hidrocarburos fueron dos sectores que también tuvieron indicadores positivos en el PBI, con un incremento del 6,6% interanual, por lo que, en relación a la demanda agregada, fue la inversión de capital la que exhibió el mayor deterioro, con un desplome del 29,4% respecto del segundo trimestre de 2023. Así también observamos que el consumo cayó un 9,8% y se agravó en Septiembre por la caída del consumo masivo en un 22,3 %.
Por otra parte, en cuanto al gasto público podemos decir que cayó en un 6%, mientras que las exportaciones tuvieron un salto del 31,4%, ayudando así a contrarrestar la depresión en el mercado interno.
El nivel de la inflación, nivel general, se ubicó en un 3,5 % en Septiembre, aspecto de la realidad económica que sigue siendo el principal balance positivo del gobierno, en tanto que el agravamiento de la crisis social por el aumento de la pobreza y la indigencia, es consecuencia inevitable del duro ajuste del gobierno nacional en materia de precios relativos de bienes y servicios y despidos masivos en la administración pública nacional y empresas Pymes.
En el Sector Fiscal la recaudación tributaria nacional a Septiembre de 2024, según informa la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, ascendió a $ 92,5 billones, de los cuales corresponden $ 72,7 billones a la Dirección General Impositiva y a la Dirección de Aduanas, en tanto que el Sistema de Seguridad Social recaudó $ 19,8 billones, por lo que el crecimiento nominal fue del 236,4 % interanual.
Corresponde señalar que en la recaudación tributaria neta coparticipable se verifica así un crecimiento real de la recaudación del 27,4 %, dado que la inflación interanual fue del 209 %, estas cifras porcentuales explican claramente el crecimiento real de los fondos girados a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. En el caso de nuestra Provincia lo ingresado al Tesoro hasta Septiembre 2024 por Coparticipación Federal de Impuestos, según informa la Secretaria de Hacienda de la Nación, ascendió a $ 792 mil millones, con un crecimiento nominal interanual de 320,2 %,lo que representa un crecimiento de 111,2 % interanual, tomando también como referencia la inflación interanual del 209 %, explicando la continuidad en el tiempo de la situación superavitaria del Tesoro de la Provincia.
En la actividad privada la noticia más importante e impactante fue la adquisición por Rio Tinto de Arcadium Litihum, cuyas acciones a Septiembre 2024 habían caído un 50 %, habiendo sido creada está en enero 2024 por la fusión de Livent y Allkem, los capitales que controlan la empresa adquirente, que es la segunda empresa minera más grande del mundo, tienen origen en Gran Bretaña y Australia.
La caída abrupta del precio del carbonato de litio en el mercado mundial tiene consecuencias en la reducción de la generación de empleos en las empresas productoras de esta materia prima y en las empresas proveedoras de servicios mineros.
(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy