POR PRIMERA VEZ ABORDARÁ EL TEMA DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
El 26 de octubre a partir de las 9.00, bajo la consigna "Despierta Jujuy, los jóvenes te necesitan", en el cine teatro municipal de Alvear 665 se realizará por primera vez en Jujuy el "Congreso de Madres Territoriales", entidad que nuclea a madres que enfrentan el consumo problemático de sustancias a través de un familiar.
Beatríz Luque, Pamela Flores y Lurdes Carlos, referentes de esta organización en Jujuy, confirmaron que contará con la presencia de Norma Galeano, fundadora a nivel nacional y personas de todo el país, para debatir sobre temas de importancia, entre ellos la necesidad de mayor cantidad de dispositivos terapéuticos y simplificar el protocolo de ingreso.
También te puede interesar:
También asistirá Roberto Moro, titular del Sedronar. y Fernanda Peynado, en representación del sector salud de Jujuy. Además, cursaron invitación a las autoridades de la provincia, del municipio, legisladores y concejales.
Se presentarán conferencias con especialistas nacionales y de instituciones y asociaciones que abordan el tema del consumo problemático.S e desarrollarán seis mesas de debate: trabajo social, salud, dispositivos terapéuticos, contexto de encierro, justicia y jueces
El congreso ha sido declarado de interés municipal y legislativo y por primera vez abordará el tema "consumos problemáticos". Se realizará en base al marco normativo de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26 657, que en su Art. 3 reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.
Los objetivos del encuentro serán pedir mayor cantidad de dispositivos terapéutico y protocolos simples para el ingreso de los pacientes. "Se necesita más cupo, más talleres y menos burocracia en el sector público y privado, porque muchas familias no tienen acceso a la internación de sus hijos", dijeron. Sobre los DTC observaron que son de ayuda, pero no siempre efectivos, porque solo benefician a quienes tienen voluntad de superar el consumo problemático. "Para los chicos que no tienen voluntad son como un jardín de infantes, ingresan a la mañana y salen a la tarde directo a consumir porque a la vuelta los está esperando el dealer", sostuvieron. "Respetamos el trabajo de cada uno, pero son imprescindibles mejoras para optimizar la atención", expresaron.
También piden cambios en el protocolo de salud mental: "es ineficaz" dijeron, y describieron que "primero hay que llamar a Same, esperar autorización de traslado al lugar de desintoxicación y verificar disponibilidad de camas. En este tiempo el chico se escapa", afirmaron. Como ejemplo, describieron que "en Alto Comedero es competencia del hospital Snopek, un médico debe autorizar la derivación al hospital Gallardo que debe verificar disponibilidad y enviarlos al Arroyabe. En el trayecto se escapan", lamentaron. "Quienes trabajamos con personas que sufren consumo, sabemos que no tienen paciencia, asi que la burocracia es un problema", advirtieron.