DESTACÓ LA LEY PROVINCIAL DE PROMOCIÓN Y TAMBIÉN EL RIGI
El ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, destacó la gestión del Gobierno en cuanto al cambio de matriz productiva y que ha sido importante a la hora del interés empresarial de radicarse en Jujuy, no solo aprovechando el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones-RIGI, para potenciar la economía y desarrollo de comunidades. "Es importante que haya políticas del gobierno para atraer inversiones", destacó el funcionario.
En este contexto, Abud Robles recordó que "nosotros (por Jujuy) ya tenemos una ley de promoción de inversiones. Para nosotros es importante que haya políticas del gobierno para atraer inversiones. En Jujuy quedó demostrado que lo que había que hacer era revalorizar la riqueza para generar una matriz productiva", subrayó.
También te puede interesar:
El ministro mencionó que el régimen provincial plantea la exigencia de un 70% de mano de obra local para proyectos que superen los 200 millones de dólares en inversión, algo en lo que se alinea con el RIGI, pero aclaró que seguirán trabajando bajo su propia normativa: "Para lo que esté bajo nuestra órbita, vamos a seguir trabajando con nuestro propio régimen, que consideramos más integral y corresponde para el cambio de la matriz productiva de la provincia."
Abud Robles añadió su perspectiva sobre el contexto internacional, destacando la influencia de China en el mercado de baterías: "China maneja el 99% de la fabricación de baterías. Creo que el precio se va a estabilizar en el orden de los 20.000 dólares." Sin embargo, se mostró cauto ante la falta de un mercado transparente y afirmó que seguirán promoviendo el desarrollo de parques industriales y zonas francas.
En tanto que Javier Grenni, mostró un fuerte respaldo al régimen desde la Cámara de Servicios Mineros. al sostener, "como Cámara sí apoyamos la adhesión al RIGI y tenemos expectativas de que vengan grandes inversiones. Es importante trabajar en conjunto para garantizar que los proveedores locales sigamos siendo parte de estos proyectos."
También aludió a la caída del precio internacional del litio y su impacto en la contratación de servicios mineros. Javier Grenni reconoció el golpe negativo que sufrió el sector: "Esto produjo que las empresas grandes en etapas avanzadas de exploración continuaran, mientras que las más chicas frenaron. Como proveedores nos afectó mucho, ya que muchos proyectos se paralizaron o ralentizaron."
Cabe citar que la Cámara Jujeña de Servicios Mineros integra una red federal, y viene participando en importantes seminarios nacionales e internacionales sobre la materia.
A su vez, el secretario de Comercio e Industria, Diego Suárez, destacó la importancia del crecimiento de la red de proveedores locales: "El registro de proveedores de empresas mineras creció y buscamos llegar a 200 proveedores en noviembre", destacó.
Finalmente, Suárez retomó el tema del RIGI y concluyó: "Hasta el momento no tenemos información de que alguna empresa en Jujuy vaya a adherirse, pero creemos que este régimen abre la puerta para que las empresas locales ingresen a otras provincias".
Los mencionados, expusieron así la estrategia provincial en torno a la minería, destacando el esfuerzo por generar un marco regulatorio que permita inversiones, proteja a los proveedores locales y proyecte a Jujuy como un polo clave en el ámbito minero a nivel nacional.