POR EL DENGUE, TIERRA EN LUGAR DE AGUA EN FLOREROS
Con motivo de la recordación del Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, los cementerios municipales de San Salvador de Jujuy preparan un operativo especial que incluye extensión de horarios, misas y medidas de seguridad.
Los cementerios estarán abiertos desde las 7 hasta las 19 horas, previendo una gran concurrencia de visitantes que se acercarán para rendir homenaje a sus seres queridos.
También te puede interesar:
Durante la jornada, se celebrarán cuatro misas en los cementerios municipales, en horarios de 8, 10, 16 y 18 horas, en respuesta a la tradición de esta fecha tan significativa para muchas familias jujeñas. La administración del cementerio estará operativa todo el día, y también abrirá el domingo en horario especial de 8 a 13 horas.
Con el objetivo de prevenir el dengue, las autoridades solicitan a los visitantes evitar el uso de agua en los floreros y, en su lugar, emplear arena para las flores, una medida de salud que se promueve durante todo el año. Además, se pide a la comunidad que evite llevar mascotas al cementerio, consumir alimentos y bebidas alcohólicas dentro del predio, y tener en cuenta que se instalarán baños químicos para aliviar la demanda de sanitarios.
Asimismo, se realizarán cortes de calles en las inmediaciones de los cementerios para facilitar el acceso y la circulación segura de los peatones. Este operativo tiene como objetivo brindar a las familias jujeñas un espacio ordenado y seguro para recordar a sus seres queridos en esta tradicional fecha.
Horarios de misa por el Día de los Fieles Difuntos. En San Salvador de Jujuy, en los cementerios municipales: 8:00, 10:00, 16:00 y 18:00 horas. E Iglesia Catedral: 9:00 y 20:00 horas. Quebrada de Humahuaca: 8:00 horas en los cementerios de Tilcara, Maimará y Huacalera. A las 10:00 en La Banda, Yacoraite y Huichaira. Y a las 11:30 en el cementerio de Tres Cruces. En La Quiaca, cementerio Virgen del Carmen: 10:00 horas.
El Día de los Fieles Difuntos, celebrado el 2 de noviembre, es una tradición religiosa de origen cristiano dedicada a honrar y recordar a las personas fallecidas. Esta fecha sigue al Día de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre, en el cual se rinde homenaje a los santos y mártires reconocidos por la Iglesia.
Sin asueto. Cada año, para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, el Gobierno de la provincia de Jujuy dicta asueto administrativo y escolar el 2 de noviembre con la intención de respetar la tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño. Pero, en este 2024, según fuentes oficiales, esta medida no se aplicará ya que el segundo día del mes próximo cae sábado, y como el decreto solo abarca a la administración pública, no habrá decreto que acote las actividades en un día donde no las hay en ese ámbito.