El Gobierno obligado a negociar para privatizar Aerolíneas Argentinas

POR AHORA NO CUENTA CON LOS VOTOS SUFICIENTES

Buenos Aires,- El panorama para privatizar Aerolíneas Argentinas no está tan despejado como pretendía el Gobierno a esta altura de los acontecimientos. Si bien La Libertad Avanza firmó dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados con el apoyo del PRO y del bloque disminuido de la UCR, está obligado a negociar con otros bloques, como Encuentro Federal e Innovación Federal si no quiere chocar con la realidad.

Cuando la Ley Bases recibió media sanción de la Cámara baja a fines de abril pasado, el capítulo de privatizaciones, que incluía a Aerolíneas Argentinas, cosechó 138 votos.

Con ese antecedente, el oficialismo tenía una base como para fundar su optimismo. Sin embargo, después de la Ley Bases se rompió el bloque de alianzas políticas que el Gobierno creía haber consolidado y se reconfiguró el sistema de equilibrios en la Cámara baja con la irrupción de la avenida del medio.Un sector importante de la llamada oposición "dialoguista", que se ubicaba en una zona de colaboración, rompió lanzas y empezó a marcar con mayor énfasis las disidencias por sobre las coincidencias con el oficialismo.

La salida de la Coalición Cívica de Hacemos Coalición Federal fue el primer síntoma. La reconversión de éste último en Encuentro Federal pudo haber sido solamente un cambio de nombre, pero ese movimiento coincidió con bastante exactitud con el momento en que el bloque que preside Miguel Pichetto comenzó a marcar distancias con el oficialismo e incluso a tender puentes en asuntos puntuales con Unión por la Patria.En el plenario de comisiones, Encuentro Federal presentó su propio dictamen de minoría, el cual propone abrir la aerolínea a la participación de capital privado pero conservando el control de la mayoría en manos del Estado.

Uno de los diputados de Encuentro Federal que cambió su postura es el cordobés Fernando Brügge, quien en la sesión del 30 de abril por la ley Bases había votado a favor del paquete de privatizaciones, y ahora rechaza darle a Aerolíneas Argentinas ese destino."No podemos aceptar que en tiempos de crisis o emergencias los ciudadanos queden incomunicados o dependientes de un sistema de transporte privado que prioriza el lucro sobre la seguridad y la conectividad", enfatizó el dirigente de la Democracia Cristiana.

Al dictamen de Encuentro Federal, que reproduce el "modelo YPF" de gestión mixta con control estatal, se sumó el nuevo bloque radical, Democracia para siempre, que cuenta con 12 integrantes. Eso lleva a pensar que cuando en el recinto se ponga en consideración el dictamen de la mayoría, la flamante bancada que preside Pablo Juliano votará en contra de la iniciativa.

Pero colmo del oficialismo, la Coalición Cívica, que era uno de los bloques que más impulsaba la privatización cuando se discutió la Ley Bases, se dividió este martes en el plenario de comisiones. Mientras que Paula Oliveto Lago firmó el dictamen de la mayoría, que surge de la fusión de los proyectos de Hernán Lombardi y del propio Juan Manuel López, sorpresivamente Maximiliano Ferraro acompañó el despacho de la minoría.

En el enflaquecido bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo la mayoría apoya la privatización total del dictamen de mayoría. Así surge de las firmas que estamparon los integrantes de la bancada radical al dictamen de mayoría.Según se supo, un puñado de legisladores radicales tiene dudas, especialmente en términos del riesgo que implica en términos de conectividad en el interior del país.

El otro bloque al que el oficialismo deberá poner la lupa es Innovación Federal, que fiel a su tradición especulativa, no firmó ningún dictamen en el plenario de comisiones.El voto de estos ocho representantes de las provincias de Misiones, Salta y Río Negro dependerá del resultado de las negociaciones que en paralelo llevarán adelante los gobernadores con la Casa Rosada por el Presupuesto 2025.

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