CONVOCADA POR LA ONG INTERNACIONAL WORLD WIDE ELECTIONS
Beatríz Altamirano, abogada jujeña y ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, participa como "Observadora Electoral Internacional", del proceso eleccionario que se desarrolla en Estados Unidos, convocada por la Organización no Gubernamental World Wide Elections (WWE). Puso en relieve que el próximo 5 de este mes se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y que fue invitada por esta organización no gubernamental para ser parte de esta misión de observación internacional.
Actualmente, la Dra. Beatríz Altamirano se encuentra abocada al estudio de las relaciones internacionales y en este marco es que fue convocada a ser parte del equipo internacional que desplegará su trabajo en Washington,
También te puede interesar:
"La práctica de la observación electoral es una de las principales innovaciones institucionales surgidas a mediados del siglo XX. Las Observaciones Internacionales han acompañado los numerosos procesos democratizadores iniciados en los últimos años, como una clara expresión del compromiso de la Comunidad Internacional con la promoción de los valores democráticos y de los Derechos Humanos, bajo las premisas de la independencia y la imparcialidad", sostuvo Altamirano, que precisó que "sus beneficios son numerosos: reducción de los niveles de fraude, mitigación de los conflictos y el fortalecimiento de la confianza del electorado, entre otros". Remarcó que en estas acciones radica la importancia de las misiones de observación que realizan instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Cabe indicar, que la Dra. Beatríz Altamirano también integró una Misión de observadores Latinoamericanos en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 2 de Junio de este año en México. "El Derecho Electoral, con todo lo que ello implica, para mí no es algo nuevo, ya que en 1983 comencé como Fiscal de Mesa, luego fui Fiscal General, Responsable de Escuela y llegué a dirigir la Escuela de Fiscales de la Provincia de Jujuy, del Partido Político en el que milité durante más de treinta años, habiendo litigado también por temas electorales en Jujuy", puntualizó.
En cuanto a la experiencia lograda en Ciudad de México en la primera mitad de este año, destacó que "fue algo novedoso" y describió que "se trataba de controlar las elecciones en un país con normas y procedimiento distintos, lo que significaba un gran desafío, para el cual fui capacitada por el Instituto Nacional Electoral Mexicano". Aseguró que "resultó muy enriquecedora, ya que en México se vota con Boleta Única de Papel, que obviamente yo no conocía", y puso en relieve que en Argentina "recientemente se modificó el Código Electoral mediante Ley 27781, y en el art. 62 se estableció la Boleta de Papel como instrumento de votación".
Respecto de las elecciones en Estados Unidos remarcó que "prometen ser una de las más reñidas de la historia reciente" y dijo que el programa de trabajo contempla varias actividades, como capacitaciones previas, acceso a cierres de campaña, visitas institucionales y el control de mesas en la escuela que le asignen el día de la votación.
"El sólo hecho de estar en la Capital Política del mundo, el día que marcará un antes y un después en la política global, me llena de entusiasmo y por supuesto representaré a mi país con seriedad y responsabilidad en un día histórico", concluyó.