El Gobierno ultima el Ejercicio Fiscal para remitirlo a Diputados

RONDARÁ LOS 2 BILLONES DE PESOS, ADELANTÓ CARLOS SADIR

El gobernador Carlos Sadir confirmó ayer que entre la próxima semana o la siguiente se enviará el proyecto de Ejercicio Fiscal provincial 2025 a la Legislatura de Jujuy. La propuesta, que alcanza un monto cercano a los 2 billones de pesos, estará enfocada en dos pilares fundamentales: el pago de salarios a empleados estatales y la ejecución de obras públicas prioritarias para la provincia.

El mandatario provincial quien ayer encabezó el acto en homenaje al Día de la Autonomía Política de Jujuy en el barrio 19 de Noviembre de San Salvador, fue abordado por la prensa por algunos temas de actualidad y entre ellos estaba el proyecto de Presupuesto 2025, el cual también depende de definiciones por parte de lo que pueda ocurrir con el Presupuesto nacional y en donde los gobernadores vienen pujando para que se incorporen partidas para las provincias.

"Estamos terminando de pulir los detalles con Hacienda para enviarlo a la Legislatura. Aunque el Presupuesto nacional no se haya tratado aún, siempre tomamos los lineamientos que se establecen a nivel país. Nuestro borrador está listo y la semana que viene o la otra lo presentaremos", explicó Sadir.

Explicó luego ante la consulta del caso, que "el grueso del Presupuesto se va en los sueldos de los empleados estatales; pero otro punto muy importante serán las obras públicas, como rutas, agua potable y otras áreas esenciales para mejorar la calidad de vida de la población", señaló.

A pesar de la demora en la aprobación del Presupuesto nacional, desde el Ejecutivo provincial "seguimos trabajando en el nuestro pese a no tener todavía el nacional para poder hacerlo. Esperamos contar pronto con esa referencia", afirmó.

En relación a las negociaciones con los sindicatos, Sadir resaltó el esfuerzo por mantener una comunicación constante con los gremios. "Estamos constantemente en diálogo. En estas últimas semanas se realizaron varias mesas técnicas, siempre buscamos mantener un equilibrio y seguir avanzando en las paritarias", aseguró.

Además, estando a pocos días de cumplir el primer año de su mandato, el gobernador realizó un balance y subrayó la importancia de mantener la estabilidad fiscal mientras se avanza en proyectos claves. "Ha pasado un año rapidísimo y el balance es seguir manteniendo una provincia que está en equilibrio fiscal desde hace varios años, no gastar más de lo que recaudamos. También avanzar en obras que es lo que necesita la gente, repavimentación de rutas que hace falta y muchas obras de agua potable también, como en pos de la educación pública que necesitamos", indicó sobre el tema.

Luego admitió que "el cambio del gobierno nacional implicó un cambio para nosotros pero seguimos trabajando". La referencia es a la anterior gestión de Alberto Fernández que discriminó a Jujuy por ser un gobierno radical, pese a lo cual supo administrar sus recursos, mantener el equilibrio fiscal y realizar una inversión histórica en obra pública, algo que ningún gobierno peronista hasta el 2015 pudo conseguir.

No obstante, con la actual gestión de Milei se redujeron las partidas coparticipables, no solo Jujuy sino también el resto de las provincias, entre ellos conceptos como subsidios al transporte o la eliminación del FONID. También ante estas bajas, Sadir debió readecuar gastos y aún así mantener los salarios de los empleados públicos con aumentos por encima de la inflación 2024.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ELECCIONES ADEP JUJUY - MIGUEL GUZMAN

"Hay que fortalecer a la oposición combativa para recuperar el gremio"

| comentarios