TRAS LA CAÍDA DE LA SESIÓN POR EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA
Los diputados nacionales jujeños de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda no dieron quórum para tratar el proyecto de ley de ficha limpia con el que se buscaba que las personas con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción, no puedan ser candidatos a cargos electivos. precisamente por delinquir contra el Estado.
Leila Chaher y Guillermo Snopek del Partido Justicialista, y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda, obedecieron las directrices de sus bancas para no debatir el proyecto de ley impulsado por el radicalismo y el PRO en la Cámara Baja.
También te puede interesar:
De los dos primeros se conoce su férrea defensa de la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideran inocente pese a las pruebas contundentes del Tribunal Oral Federal en primera instancia y la Cámara Federal de Casación Federal con posterioridad, avalaran la condena a 6 años de prisión de la viuda de Néstor Kirchner, en la causa Vialidad.
En esta causa también fueron sentenciados otros exfuncionarios y el empresario Lázaro Báez, el testaferro elegido por el desaparecido expresidente para la creación de empresas pantallas adonde desviar dinero público y de esa forma acrecentar escandalosamente sus respectivos patrimonios, aunque el propio empresario reconoció luego que la fortuna suya "era del que está arriba", en referencia a Néstor Kirchner, quien de estar vivo seguramente habría sido condenado como jefe de asociación ilícita. No en vano Báez elaboró un testamento que en caso de muerte, los millones y propiedades no quedaban para sus hijos sino en un fideicomiso.
Y a la muerte de del expresidente, su esposa siguió manteniendo los negocios proveniente de la obra pública y por ello hay ramificaciones con los expedientes Hotesur y Los Sauces, así como la causa de Los Cuadernos. En todos estos casos, hubo colaboradores arrepentidos como por ejemplo, el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, quien aún teme por su vida, o el exsecretario de Obras Públicas, José López, famoso por los bolsos con millones de dólares que ingresó a un convento de la provincia de Buenos Aires.
Es decir, hay elementos probatorios suficientes que evaluaron los distintos jueces a la hora de emitir veredicto; pero el fanatismo y conveniencia política, hacen que surjan posturas contrarias al fallo y hablen de "lafware". En ello se embarcan los diputados nacionales jujeños que la defienden y no se presentaron a discutir o rebatir el proyecto de Ficha Limpia. Lo insólito es que de no haber ley, tanto Cristina Kirchner como otros exfuncionarios condenados por corrupción, puedan ser candidatos a un cargo público. Ello porque aún no hay sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, pero ya hay pronunciamiento de dos tribunales.
Pues la posición de Chaer, Snopek y Vilca no es sorprendente, porque hasta el día de hoy también sostienen que Milagro Sala es inocente de todos los cargos que le adjudicaron los tribunales jujeños y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que las denuncias formuladas eran una persecución política para acallar voces críticas pese a los videos, declaraciones de arrepentidos y documentación hartamente probatoria. También no es decabellado pensar que en la próxima elección, ante la penetración en la sociedad que está teniendo Javier Milei con sus logros económicos, el peronismo y la izquierda en Jujuy trabajen políticamente juntos en 2025.