PREOCUPACION
Claudia Martino, Secretaria general de la Confederación Farmacéutica Argentina expresó su preocupación frente a la reciente medida del Gobierno Nacional que permite la venta de medicamentos en góndolas. Advierten por los riesgos para la salud pública y el medio ambiente, además de problemas con la seguridad.
Martino se mostró molesta ante algunos comentarios que minimizaron el rol de los farmacéuticos y afirmó "escuchar que el farmacéutico maneja la información de forma asimétrica o que esta medida afectaría nuestro 'negocio' es indignante. El farmacéutico siempre prioriza la salud y el bolsillo del paciente , ofreciendo diferentes opciones y marcas para cuidarlos. Decir lo contrario es desconocer nuestro trabajo."
También te puede interesar:
RIESGOS PARA LA SALUD
La principal preocupación, según Martino es la falta de asesoramiento profesional y el impacto en la salud pública. "Es un error grave permitir que se vendan medicamentos sin regulación. Apostar al autocuidado está bien, pero no todos están en condiciones de decidir qué consumir. Además, los medicamentos son residuos peligrosos. En las farmacias tenemos un sistema de descarte seguro para que los medicamentos vencidos o en desuso sean tratados adecuadamente. "
En la misma línea Martino advirtió los problemas en seguridad que podría generar la medida. Y analizó "un perfume robado no daña a nadie, pero si alguien roba un paracetamol y lo usa para adulterar drogas, estamos ante un problema muy serio. El medicamento no es un producto más; requiere cuidado y control."
IMPACTO EN LAS FARMACIAS
Por otra parte Martino también alertó sobre los riesgos que la medida podría generar en barrios donde ya se han registrado casos de venta irregular de medicamentos.
"En muchas zonas vulnerables, medicamentos se comercializan en lugares no habilitados, sin garantías de conservación ni control sanitario. Un medicamento debe mantenerse a menos de 25 grados, y las farmacias cumplen con estas normas. No es lo mismo encontrar un blister junto a un insecticida o comida para perros que en una farmacia, donde se asegura la calidad y la seguridad del producto. "
Finalmente en cuanto al impacto económico en las farmacias de Jujuy, Martino señaló que todavía no hay cifras definitivas. "Es muy pronto para hacer un análisis completo. Sí notamos una disminución en las ventas de unidades, pero creemos que es una mezcla de factores: la situación económica, los medicamentos fuera de las farmacias y otros motivos, necesitamos más tiempo para evaluar cómo esto afectará al sector."