Antes de asumir el Gobierno uruguayo en marzo
Buenos Aires,-El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo ayer que le "encantaría" encontrarse con el mandatario argentino, Javier Milei, antes de asumir la Presidencia de su país, en marzo próximo, y añadió que aspira a tener una "buena relación" con él pese a las diferencias ideológicas.
"Me encantaría encontrarme antes con él. Algún encuentro vamos a tener que tener", expresó Orsi tras confirmarse su victoria como candidato del progresista Frente Amplio en las elecciones del domingo.
También te puede interesar:
En una entrevista con la emisora argentina Radio Mitre, el presidente electo de Uruguay indicó que ese encuentro podría ocurrir en la LXV Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 6 de diciembre en Montevideo, y a la que acompañará al mandatario saliente, Luis Lacalle Pou.
La relación con Milei "tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance (opción)", manifestó.
Y agregó: "Desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos puntos de vista bastante encontrados", pero "los temas que nos convocan, que son los temas comunes, tenés que apelar al sentido común".
"Cuando hablas de relaciones entre países, no hay mucho que inventar", abundó, al matizar: "Esta es la región también donde podemos ser bastante más pragmáticos".
Orsi recordó que cuando había "mucha afinidad ideológica o filosófica" entre la Argentina gobernada por Néstor Kirchner (2003-2007) y el Uruguay de Tabaré Vazquez (2005-2010) "no necesariamente las relaciones estaban mejores. No pasa por ahí".
El presidente electo indicó que, desde el punto estratégico, "siempre tenés que tener alineamiento con la región", frente al ultraderechista Milei que ha apostado en política exterior, sin fisuras, por las relaciones con Estados Unidos e Israel.
El uruguayo afirmó que su país tiene "una situación de privilegio" porque puede "ser el articulador" en la región frente a los gobiernos de distintas tendencias ideológicas y políticas.
El Gobierno argentino felicitó este domingo a Uruguay por una "ejemplar jornada cívica" y saludó a Orsi por su triunfo, pero aún el uruguayo no ha conversado con Milei telefónicamente.
"Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", afirma un comunicado de la Cancillería argentina, que fue compartido por Milei en sus redes sociales.
"MUY IMPORTANTE" PARA MUJICA
El triunfo del Frente Amplio en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay es "muy importante" para la salud del expresidente José Mujica, quien se encuentra contento y evolucionando bien, según lo aseguró este lunes su médica personal, Raquel Pannone.
"Estaba muy contento. Está evolucionando muy bien", dijo a la prensa la doctora, quien visitó a Mujica temprano en su chacra (granja), ubicada a las afueras de Montevideo, y explicó que el estado de ánimo es fundamental para la curación y la rehabilitación de las personas.
En ese sentido, y consultada sobre la importancia del triunfo de Yamandú Orsi en la segunda vuelta de las elecciones, la doctora dijo que es "muy importante" para Mujica y que eso "ayudará doblemente".
El domingo, el frenteamplista Orsi se convirtió en presidente electo de Uruguay tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones al oficialista Álvaro Delgado.
Por otra parte, Pannone apuntó que "no hay evidencias clínicas" de que el exgobernante, a quien en abril de este año le fue descubierto un tumor de carácter maligno en el esófago, tenga ahora la lesión.
"Está en período de remisión clínica. La curación del punto de vista científico-técnico lleva otros controles y otras evidencias que aún no tenemos. Que vamos a tener, pero todavía no porque no es tiempo para hacerlo, tenemos que esperar", enfatizó Pannone.
El domingo, Mujica acudió a votar y aseguró que -pese a ser pequeño- su país se ha ganado el reconocimiento de ser estable.