TRABAJO ARTICULADO CON LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, y la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, recibieron a funcionarios de la Alcaldía de Medellín para conocer el trabajo implementado en esa ciudad colombiana respecto a la transformación de la gestión del Estado, con servicios más eficientes y cercanos a la comunidad.
Calsina señaló que este año se realizó un ciclo de formación en conjunto entre el Gobierno Provincial, la Alcaldía de Medellín de Colombia, la Universidad de EAFIT de aquel país, la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín" de Argentina, y la fundación "Crear vale la pena". Explicó que "se trabajó en la transformación cultural a partir del aprendizaje de herramientas de escucha social". "Esto fue un tiempo de aprendizaje, sobre todo en la gran experiencia de transformación cultural que hizo la Alcaldía de Medellín, pasando de una etapa de enorme violencia que atravesó a convertirse en una de las ciudades más amigables para la convivencia", añadió.
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Afirmó que "esto fue posible gracias a herramientas y técnicas que se diseñaron, y entre las cuales la escucha social es una de ellas, y que tiene una gran potencia en la transformación cultural".
La funcionaria indicó que se compartirá la experiencia con otros funcionarios del gobierno y con organizaciones no gubernamentales. Adelantó que el próximo año "está la posibilidad de profundizar y potenciar estos resultados respecto a los impactos de la revolución tecnológica, el uso de herramientas tecnológicas con la humanización de escuchar más al territorio, las personas y trabajar con la gente".
Finalmente, señaló que el Gobernador se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y que los instó a multiplicar los esfuerzos para que estas herramientas sean cada vez más usadas en todos los ámbitos de gobierno y "estar más cerca de la gente, escucharla, y ser más eficientes".
Valentina Henao, del equipo del Metro de Medellín, precisó: "hemos logrado una articulación potente en el sentido de la escucha y transformación para cambiar diferentes instancias o gestiones, un sinfín de posibilidades a partir de esa escucha del territorio para poder tener una planificación acertada".
Puso en relieve que "vinimos a contar nuestra experiencia e intercambiar con la que se lleva a cabo en Jujuy" y reflexionó que "aunque hay muchas particularidades y algunas diferencias, confiamos y sabemos que como Latinoamérica, compartimos algunos temas que podríamos transformar desde una visión externa o por lo menos nutrir". Indicó que permanecerán hasta hoy en Jujuy donde desarrollan una amplia agenda de actividades.
Guadalupe Bravo Almonacid, secretaria de Planeamiento Estratégico, destacó que "tenemos el deseo de transformar el Estado, y esta transformación digital no solo implica la tecnología, sino también que el Estado somos todos y tenemos prácticas concretas y también transformar para adecuarnos a estos tiempos". Hizo hincapié en la propuesta de transformación de las prácticas de telegestión del Estado "y por eso, la formación de dos meses que llevamos a cabo fue para los funcionarios", dijo.