NATALIA MORALES
La diputada del PTS FIT se refirió en la sesión legislativa al plan que profundiza el gobierno de ultraderecha en materia de saqueo y derechos de los pueblos originarios en todo el país. Sostuvo que si Milei avanza es porque cuenta con el aval de la UCR y sectores del peronismo que por acción u omisión defienden los mismos intereses.
No podía dejar de mencionar el rol que jugó el Gobierno de Milei en la entrega deterritorios y bienes comunes a capitales extranjeros. Del negacionismo a los derechos de los pueblos originarios, reforzando su despojo y la opresión, no tiene otro nombre que racismo.
También te puede interesar:
Hizo de la Argentina un paraíso extractivista con el RIGI. La entrega total del país al capital financiero y transnacionales, y no porque no haya habido más de 20 años de extractivismos, del litio, megaminería o agronegocio, sino que con el RIGI lo hicieron ley en todo el país. Le puso un cartelito de remate al país y ofrecerle a los capitales imperialistas que no vayan a Chile ni a Bolivia y si aquí que tienen las mejores condiciones de entrega, las venas abiertas del saqueo.
Milei comenzó su año como monarca, con DNU feroz desregulación en materia de energía, tierra y minería. Le dio más poder a los que ya se llevan los bienes comunes naturales, a los que con impunidad ya desmontan, a los ya fumigan sobre escuelas y pueblos, a los que ahora se envalentonan porque ya despojan a familias campesinas e indígenas.
Quiero mencionar al pueblo mapuche, a las hermanas de Quenquetew, de Lof Paiyaco. A las de las cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, La Quiaca Vieja o Cueva del Inca.
En este año de Milei, se avanzó con la privatización del agua y el convenio con la empresa Genocida del pueblo palestino Mekorot, intentó ir contra la Ley de tierras, de Glaciares. Se metió con fondos fiduciarios atacando la ley de Manejo del fuego que mientras los montes de Córdoba ardían tenía sub ejectado el 27%, 0% de la ley de bosques nativos.
Hizo lo que algunos no se atrevieron. Nombrar a un ex CEO de MONSANTO al frente de la Conservación de Parques Nacionales. Sumado a eso su debut reaccionario en la Asamblea de la ONU, donde la Argentina fuera el único Estado que votó en contra de una resolución en favor de los derechos de los pueblos indígenas, donde la mitad de las comunidades originarias aquí están siendo afectadas. Por si faltara poco, ayer en el día de los derechos humanos, deroga la Ley 26.160 de emergencia territorial en materia de posesión y propiedad comunitaria, para que el despojo, las detenciones, represiones y asesinatos de los expropiadores tengan aval de la ley.
Si un año se avanzó de esta manera, es porque Milei no lo hizo sólo. Sectores políticos y empresariales, que no sólo avalaron los super poderes, DNU, Ley Bases y RIGI, sino que se vio en vivo y en directo lo peor de la casta política. No nos vamos a olvidar de las compras y ventas por cargos por votos para avalar la Ley Bases y las panquequeadas por el RIGI donde Jujuy fue noticia de quienes hacen la capital de la entrega como la UCR y el PJ, pero también de las panquequeadas de quienes dicen una cosa y luego pluf sedan vueltas, como la senadora Moisés, supuestamente en contra de la Reforma, pero a favor del RIGI, contra las comunidades...y ahora con los gobernadores entreguistas del norte grande".