NEGÓ DAÑOS DE PRESTIGIO CON LA DESTITUCIÓN DE BASHAR ASSAD EN SIRIA
Moscú,-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se jactó ayer de que su operación militar en Ucrania ha fortalecido a Rusia y negó que la destitución de Bashar Assad en Siria, un aliado clave de Rusia, haya dañado el prestigio de Moscú, en su conferencia de prensa y programa donde recibió llamadas del público, un evento que realiza anualmente.
Utilizó el programa, cuidadosamente coreografiado, que duró unas 4 horas y media, para reforzar su autoridad y demostrar un control total de todo, desde los precios al consumidor hasta el equipo militar.
También te puede interesar:
Afirmó que el envío de tropas a Ucrania en 2022 impulsó el poder militar y económico de Rusia. También dijo que, si pudiera volver en el tiempo, "habría pensado que tal decisión debería haberse tomado antes" y que Rusia debería haberse "preparado para ello con antelación y más a fondo".
"Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos dos o tres años porque se ha convertido en un país verdaderamente soberano", dijo. "Nos mantenemos firmes en cuanto a la economía, estamos fortaleciendo nuestro potencial de defensa, y nuestra capacidad militar actual es la más fuerte del mundo".
Putin, que lleva casi un cuarto de siglo en el poder y comenzó otro mandato de seis años a principios de 2024, afirmó que el ejército "avanza hacia la consecución de nuestros objetivos" en lo que describe como la operación militar especial en Ucrania.
En respuesta a una pregunta sobre un nuevo misil balístico hipersónico que Rusia utilizó por primera vez el mes pasado contra Ucrania, Putin se burló de las afirmaciones de algunos expertos occidentales, que afirmaron que podría ser interceptado por las defensas aéreas de la OTAN.
Desafió burlonamente a los aliados occidentales de Ucrania a un "duelo de alta tecnología", sugiriendo que Moscú podría dar un aviso previo de un ataque a Kiev con el misil Oreshnik y ver si Occidente podría proteger la ciudad.
"Que ellos seleccionen un objetivo, posiblemente en Kiev, que coloquen sus activos de defensa aérea allí y nosotros lo atacaremos con el Oreshnik", dijo con una sonrisa seca. "Veamos qué sucede".
Rusia logra avances constantes, aunque lentos, en Ucrania, pero también ha sufrido contratiempos embarazosos. El martes, el teniente general Igor Kirillov fue asesinado por una bomba colocada fuera de su edificio de apartamentos en Moscú, un audaz asesinato reivindicado por Ucrania que volvió a llevar el conflicto a las calles de la capital rusa.
Putin describió el asesinato de Kirillov como un "gran error" de las agencias de seguridad de Rusia, señalando que deberían aprender de ello y mejorar su eficiencia.
Las tropas de Moscú también combaten a las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, donde éstas lanzaron una incursión. Cuando se le preguntó cuándo se expulsará a las fuerzas ucranianas, Putin respondió que "sin duda las echaremos", pero no dijo cuánto tiempo tomaría.
El programa, que se transmite en vivo por televisoras controladas por el estado en las 11 zonas horarias del país, suele estar dominado en gran medida por temas de carácter nacional, y periodistas y ciudadanos de a pie pueden llamar al estudio para preguntar sobre el aumento de los precios al consumidor y las hipotecas, las pensiones escasas y la falta de médicos. Pero las respuestas sobre política exterior del líder ruso son las que reciben más atención.
En un toque típico de las maratónicas conferencias de prensa, pidió a los miembros de la audiencia que desplegaran una pancarta que le entregaron los marines que combaten en Kursk mientras hablaba sobre Ucrania.
Putin se dijo abierto a posibles conversaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha comprometido a negociar un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania.
"Si nos reunimos con el señor Trump, tendremos cosas de qué hablar", dijo, sin entrar en detalles.
Putin dijo que Rusia está abierta a llegar a acuerdos en posibles conversaciones de paz sobre Ucrania.
.
.