La senadora justicialista analizó el alcance e implicancias que tendrá el Seguro Provincial de Salud una vez reglamentado. Acusó a los diputados que lo aprobaron de profundizar el sistema sanitario en beneficio de intereses privados.
No ha pasado siquiera una semana tras la aprobación de la Ley N° 6.453 y aún con muchos puntos por ser esclarecidos, la opinión pública y política han ido tomando posición. Si bien la reglamentación será un paso fundamental para conocer en profundidad el universo objetivo, la forma en que se procederá con las exenciones, mecanismos de cobro, entre otros temas, los espacios opositores sacan sus propios conclusiones acerca de un tema tan controversial que incluso opacó la sanción del presupuesto provincial 2025.
También te puede interesar:
La senadora Carolina Moisés, del bloque Unidad Ciudadana, expresó su rotundo rechazo SEPROSA calificándolo como una "barbaridad desde los fundamentos y en todos sus artículos". Tan severas fueron sus críticas que incluso vinculo a los legisladores del Frente Cambia Jujuy que diseñaron el proyecto como promotores de la "destrucción del sistema de salud pública gratuita en beneficio de intereses privados". "Esta ley literalmente elimina el acceso al sistema de salud pública para más del 50% de la población jujeña que se atiende en hospitales y centros de atención primaria. Ahora, cualquier persona que gane más de dos salarios mínimos -aproximadamente 540.000 pesos- deberá pagar para acceder a estos servicios". Al repasar el articulado, punto por punto, la licenciada en ciencias políticas se concentró en el ítem N° 3 de la ley, que establece la necesidad de un registro para acreditar ingresos inferiores al umbral establecido por dos salarios mínimos para casos de eximición. "Es inaceptable que los ciudadanos deban registrarse y acreditar que son pobres para recibir atención gratuita. Esto no es un seguro, es una herramienta coercitiva que obliga a las personas a pagar cuotas mensuales de hasta 50.000 pesos, además de coseguros por cada prestación," denunció.
Si bien Moisés reconoció el problema de desfinanciamiento que afecta al sistema de salud pública, culpó tanto al gobierno provincial como al nacional por su incapacidad de encontrar soluciones sostenibles. "El argumento del oficialismo es que necesitan recaudar por el ajuste del gobierno de Milei que eliminó fondos específicos para la salud. Sin embargo, en lugar de buscar alternativas viables, como aumentar la base de adherentes al Instituto de Seguro de Jujuy o colaborar con grandes empresas, optaron por la medida más fácil: cargar el costo sobre los ciudadanos de ingresos medios y bajos," explicó.