Javier Milei no se rinde: desde febrero, negociará con la oposición del Congreso para sancionar el proyecto que propone eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aspira a lograr un acuerdo con Unión por la Patria (Arriba) para tener la ley antes de mayo, cuando el cronograma vigente obliga a presentar las listas. De modificarse, los plazos se ampliarían.
Como explicó Letra P, en conversaciones con diputados oficialistas, Guillermo Francos intentódesmitificarla tradición que indica que no se pueden sancionar normas electorales los años de votación. "Si acortas el cronograma, noCausasun problema. Por lo que tenemos los primeros meses del año para llegar a un acuerdo", explicó en esas charlas el jefe de Gabinete.
También te puede interesar:
El proyecto para borrar las PASO fue presentado en noviembre y el plan original del Gobierno era tratarlo en diciembre, junto al que restringir las condiciones para inscribir y sostener partidos políticos, que no es de urgencia para 2025.
Milei hizo un intento a mediados de año para eliminar las primarias, pero encontró una fuerte resistencia de sus aliados, el PRO y la UCR. En ese entonces, el Presidente no tenía voluntad de iniciar un enfrentamiento unos días después de haber logrado la sanción de Ley Bases y de la reforma fiscal.
Desde febrero, la historia será otra: Milei pidió avanzar a todo o nada con el proyecto para garantizar que sólo se vote una vez. Para lograrlo, en la Casa Rosada lanzaron este lunes un plan para ganarse el apoyo de la opinión pública, que si bien acude a las urnas en las primarias, cuando es consultada en encuestas no defiende su existencia.
Javier Milei, a fondo contra las PASO
En su descargatuiterade este lunes, Francos recordó que "el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales". Y calculó que si se eliminaban las primarias.
.
.