CONFLICTO
Israel lanzó ayer un ataque aéreo contra una casa en la zona de Baalbek, en el este de Líbano, a pesar de un acuerdo de cese al fuego entre Líbano e Israel, indicaron funcionarios y fuentes militares libanesas.
La oficial Agencia Nacional de Noticias indicó que el ataque del amanecer tuvo como objetivo una casa en las llanuras de la aldea de Taraya, cerca del río Litani en el oeste de Baalbek, pero no dejó víctimas.
También te puede interesar:
Además, la agencia acusó a los aviones de combate israelíes de "violar el acuerdo de cese al fuego".
Una fuente militar libanesa dijo a Xinhua que la artillería israelí también lanzó varios proyectiles al mediodía contra la aldea de Maroun al-Ras, en la zona fronteriza meridional. La fuente añadió que "elementos israelíes izaron la bandera israelí en la colina de Awaida, a las afueras del sur del distrito de Marjeyoun".
El 27 de noviembre entró en vigor un cese al fuego, dirigido a poner fin a cerca de 14 meses de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá. El acuerdo estipula una retirada israelí del territorio libanés en un plazo de 60 días, con el despliegue del ejército libanés en la frontera y en el sur para asumir el control de la seguridad y prohibir las armas y los milicianos.
A pesar del cese al fuego, Israel perpetró ataques intermitentes en Líbano, algunos de los cuales han cobrado víctimas. Israel sostiene que los ataques están dirigidos contra milicianos de Hezbolá, a quienes acusa de violar el acuerdo.
ISRAEL Y HAMAS SE CULPAN MUTUAMENTE
El grupo Hamás acusó este miércoles a Israel de retrasar nuevamente la declaración de alto al fuego en la guerra de la Franja de Gaza con la imposición de nuevas condiciones, que han evitado un acuerdo entre ambos desde que Israel lanzó su ofensiva en el enclave palestino luego del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista atacó masivamente el sur de Israel.
El grupo también declaró que las negociaciones, bajo la mediación de Qatar y Egipto, tomaban un rumbo serio.
En respuesta, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de "volver a mentir" y de retirarse de lo ya acordado creando dificultades en las negociaciones indirectas mediadas por Qatar y Egipto.
El despacho de Netanyahu dijo que un equipo de negociadores israelíes que incluye a altos funcionarios del los servicios de inteligencia (Mossad y Shin Bet) y militares regresó el martes por la noche desde Qatar para "consultas internas" sobre un acuerdo de rehenes después de una importante semana intensa de discusiones.
Mientras que el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, el principal grupo que representa a los hogares de las 96 personas que aún siguen secuestradas, urgió hoy al Gobierno israelí a firmar un acuerdo, argumentando que "las condiciones para un acuerdo nunca fueron mejores".
"La fuerte declaración del presidente Trump, quien aguarda un acuerdo para el 20 de enero, combinada con el apoyo de la administración Biden y los notables logros de Israel sobre el terreno, ha creado una oportunidad sin precedentes. Las amenazas de Hamás han disminuido, Hezbolá y su liderazgo han sido eliminados, y Sinwar ya no está", instó el grupo.
Ejército de Israel mata a ocho palestinos en Tulkarem, Cisjordania
Entre tanto, el ministerio de Salud palestino informó que había ascendido a ocho el número de muertos tras una incursión militar israelí en la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania.
En un breve comunicado dijo que cuatro palestinos murieron y otros cinco, incluido uno de gravedad, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Tulkarem, después de que Israel bombardeara con drones por segunda vez el barrio de al-Hammam, del campamento de refugiados de Tulkarem.
Sus muertes se suman a las de tres mujeres, dos de ellas identificadas como Yawla Ali Abdullah, de 53 años; y Baraa Jaled Hussein Sheikh Ali, de 30, que fallecieron en el primer ataque con drones ocurrido durante el amanecer del martes de Navidad.
.