"ESTA LEY ES UNA ABERRACION"
El denominado SEPROSA generó incontables cuestionamientos, la mayoría apuntando a la intención del gobierno de querer arancelar el sistema público sanitario. La legisladora nacional Carolina Moisés decidió accionar presentando un amparo preventivo como así también una nota dirigida al gobernador Carlos Sadir para que vete la ley aprobada recientemente.
Hace unos días, la Legislatura de Jujuy aprobó el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) y se desató la polémica. Este nuevo servicio arancelado generó controversia ante cuestionamientos de inconstitucionalidad, toda vez que en su articulado menciona el cobro de un arancel mensual a personas sin cobertura médica lo que ha sido calificado como un ataque al derecho a la salud pública gratuita.
También te puede interesar:
Implicaría el cobro de entre $30.000 a $50.000 para que las personas sin cobertura médica se atiendan en el sub sistema público, al tiempo que financian el servicio de los ciudadanos económicamente vulnerables.
Críticas a la iniciativa
* La diputada Natalia Morales expresó su rechazo categórico al proyecto, asegurando que pone fin a la gratuidad de la salud pública y vulnera derechos sociales fundamentales.
* La legisladora Patricia Armella desnudó una interna radical en la aprobación de la normativa. Subrayó que el proyecto no fue debatido adecuadamente ni contó con el respaldo unánime de la Comisión de Salud.
* "Somos la única provincia que privatizará el acceso a la salud pública", señaló el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández. El gremialista anticipó que tan solo es el comienzo de un arancelamiento mucho más profundo del servicio que finalmente comprometerá a todos los jujeños.
* Organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos se manifestaron en la Casa de Piedra remarcando que: "De solidario no tiene nada, de salud pública menos". Sus cuestionamientos se centraron en la mercantilización del acceso a la salud y las condiciones en las que se aprobó la normativa.
* Carolina Mosiés dijo que "es una aberración que elimina la salud pública gratuita". Acusó a los diputados que lo aprobaron de profundizar el sistema sanitario en beneficio de intereses privados.
Presentaciones en contra del Seguro
Justamente la senadora nacional por Jujuy, decidió avanzar en acciones judiciales contra el SEPROSA. Presentó un amparo preventivo y una nota al gobernador Carlos Sadir solicitándole el veto de la ley. En diálogo con nuestro medio, la legisladora manifestó: "Es una presentación por la ley que aprobó la Legislatura de la provincia con el Sistema Provincial de Salud y una mala interpretación de la responsabilidades que tiene el gobierno provincial de garantizar la salud pública de todos los jujeños como lo establece la Constitución Nacional y Constitución Provincial, sin este tipo de discriminaciones económicas. Se pretende buscar un financiamiento para sostener el sistema sanitario provincial a través del bolsillo de los que menos tienen y eso es lo que más me preocupa". "En la cadena de errores que se han cometido, el último paso que queda es al gobernador de la provincia pedirle que vete la ley y es lo que acabo de hacer como senadora nacional.