DURANTE UNA VISITA AL NORTE DE CHILE
Una comitiva provincial recorrió la región de Antofagasta y los servicios portuarios que unen a esta región sudamericana con el mercado asiático, renovando el diálogo con autoridades chilenas a fin de fortalecer el proyecto del Corredor Bioceánico y anticipando una agenda público-privada en Jujuy.
La asunción del gobernador Ricardo Díaz como Gobernador Regional de Antofagasta, por segundo periodo consecutivo, abrió la oportunidad para que empresarios y funcionarios de Jujuy analicen en ese territorio proyectos para la región, con el Paso de Jama como protagonista de la integración.
También te puede interesar:
"Nuestra idea es avanzar desde Jujuy con el Corredor Bioceánico, para que nuestros productos cuenten con transporte hacia Asia y el mercado chino", precisó el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, quien participó de esta recorrida y de diversos encuentros en el norte chileno.
En la oportunidad, ponderó la propuesta de trabajo conjunto del gobernador Ricardo Cortés y la alcaldía de la ciudad de Antofagasta, a cargo de Sacha Razmilic, alentando expectativas para el circuito que unirá Brasil con Chile a través de la franja de Capricornio, donde Jujuy es un eje estratégico con potencial productivo, cultural, turístico y logístico.
"Fuimos a visitar el puerto de Mejillones para ver su capacidad y qué tipo de mercadería se puede exportar", agregó Alonso, en referencia al principal puerto de transferencia para graneles sólidos y líquidos de la Región de Antofagasta, siendo uno de los principales aliados de la industria minera y reconocido por el embarque de concentrados minerales, sumado a un sistema de despacho de carga en trenes y camiones.
"Este tipo de viajes son importantes para ver la predisposición de los gobiernos chilenos para con el país vecino", ponderó el presidente, valorando los diálogos establecidos. La amplia agenda incluyó encuentros con Patricio Tapia, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta; Ricardo Bosnic, Director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Ana Carolina Massu, Cónsul Argentina en Antofagasta; Soledad Santander, Directora Regional de Planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta; David Martínez, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte, y Mercedes Álvarez, Jefa de la División de Fomento e Industria (ambos del Gobierno Regional de Antofagasta).
La comitiva jujeña también se reunió con Félix Gallardo, Director Regional de Vialidad; Marcelino Carvajal, Alcalde de la Municipalidad de Mejillones y Carlos Escobar por la Empresa Portuaria de Antofagasta. Se entrevistó con ejecutivos de Puerto Angamos (Mejillones), la Asociación de Industriales de Mejillones, la Asociación de Productores y Comercializadores de Productos Agrícolas Alto La Portada, la empresa Ganadera y Comercializadora el Toro Galán. Además, contó con el acompañamiento de Claudio Pizarro, histórico colaborador del Gobierno de Antofagasta para la integración entre Jujuy y el norte chileno.
Junto a Luis Alonso, participó de este itinerario Alfredo Simón, por el Colegio de Ingenieros de Jujuy y el Consejo de Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico de Capricornio; y el vicepresidente 1ro. de la Legislatura, Fabián Tejerina.