NUEVO RECLAMO
Aseguran que hay empresas en la zona que no preguntaron a estos agrupamientos si podrían operar. Integrantes de comunidades aborígenes expusieron otra razón para continuar protestando acerca de las acciones que se realizan sin consultarles.
Esta vez, fueron al Juzgado Administrativo de Minas a reclamar que hay empresas realizando actividades mineras en la Puna, obviamente, sin preguntarles al respecto. Carlos Chuchuy, de la comunidad Lumara en Yavi, dijo que "se realizan tareas inconsultas, no hubo consulta libre previa e informada.
También te puede interesar:
Hace 15 días vinimos con nuestra asesora y otros referentes de la Quebrada, le dijimos al juez lo que sucedía y comentó que no tenían conocimiento al respecto. Los representantes de las mineras se meten a las asambleas a hacer firmar a los integrantes. Defendemos territorios y estamos en pie de lucha para proteger los recursos naturales, porque si los sacaran, que hagan y deshagan, en 30 años de qué recursos nos nutriremos".
"Esta es la preocupación más grande que tenemos. Las mineras están metiéndose a las asambleas, haciendo cateo, a un paso de meter las máquinas, y el juez dice que no había nada. En minería dicen lo mismo. Nos sorprende que digan eso con todo lo que se hace en la Puna y la Quebrada". "El juez habilitó la feria para recibirnos.
Vinimos hace 15 días para ponerlo al tanto, ya que fuimos a la Secretaría de Pueblos Indígenas para exponer la cuestión, para que se hicieran reuniones, la secretaría está ausente, y decidimos concurrir al Juzgado de Minas", agregó. Chuchuy también protestó contra la Ley Bases, el RIGI, y dijo que los pueblos originarios son los más perjudicados con la privatización de la salud.
EL DETALLE:
*Integrantes de comunidades aborígenes jujeñas realizaron una nueva protesta, esta vez en el Juzgado de Minas, en Capital.
* Denunciaron que hay empresas mineras que operan en la zona sin haberles consultado si podrían hacerlo.
.
.
.
.