EL RIESGO PAÍS CAYÓ A 560 PUNTOS
Buenos Aires - El Tesoro cumplió con el pago de unos USD 4.360 millones de los títulos reestructurados, lo que llevó a los agentes a recalibrar estrategias dadas las favorables expectativas de la economía y que impulsan a los activos domésticos a precios máximos históricos.
Con la cancelación contable de los cupones, los bonos soberanos negociados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) ganaron un 0,4% en su promedio en pesos, con un riesgo país medido por JP Morgan con descenso de nueve unidades a 560 puntos básicos, en un nuevo piso desde el 31 de julio de 2018.
También te puede interesar:
"Dicen que lo prometido es deuda en este caso, pagada!", exclamó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en su cuenta de la red social "X". Por otra parte, La agencia Moody?s subió el techo de la calificación para la deuda argentina en moneda local y extranjera como reflejo de una mayor previsibilidad y consistencia en la política económica.
El pago del fuerte vencimiento de deuda es una "gran señal de solvencia" por parte del gobierno, destacó el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram. "El primer factor de muestra de solvencia del gobierno fue haber gastado incluso menos de lo que le ingresaba, cosa que nadie suponía que se pudiera hacer".
"Se tuvo una gran austeridad en el gasto público y, con esos recursos, en definitiva, se pudo comprar los dólares para pagar esta deuda, que hasta hace no muchos meses todo el mundo discutía si el gobierno podría pagar", señaló Abram.Subrayó que la obligación se "terminó pagando con recursos propios, comprados con el superávit fiscal, lo cual yo creo que es una muestra potente de solvencia fiscal que le está dando a argentinos y extranjeros, a los inversores y a analistas".