EN LO QUE VA DEL 2025
En los primeros diez días del 2025 ya se llevaron a cabo ablaciones en las provincia de Jujuy, las últimas 4 se realizaron dos en el Hospital San Roque y dos en el Hospital Pablo Soria. La donación de órganos y tejidos resulta de importancia vital siendo un acto de generosidad y empatía que impacta en la calidad de vida de la persona receptora y en su entorno.
Las intervenciones se realizaron a través del trabajo de los equipos interdisciplinarios en los ámbitos público y privado y con el aporte de diferentes sectores, destacando la solidaridad de los donantes y sus familias.
También te puede interesar:
Donar hace posible el trasplante de tejidos, órganos o células humanas, una de las formas consolidadas de tratamiento y reconocida como la mejor y en ocasiones única vía para salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en riesgo a una persona.
Nuestra provincia tuvo durante el 2024 un año récord en materia de ablaciones concretando 80 procedimientos, es decir poco más de un 50% que en el 2023 cuando se habían realizado un total de 52 ablaciones, en todos los casos de carácter multiorgánico.
En nuestro país la donación de órganos es obligatoria por ley, pero con una importante salvedad, ya que todos los mayores de 18 años son considerados donantes a menos que hayan expresado su voluntad de no serlo.
Esta normativa se establece en la Ley 27.447 conocida como la Ley Justina, que entró en vigencia el 4 de agosto de 2018. La ley fue diseñada para facilitar y aumentar el número de donantes y trasplantes en el país, y fue aprobada por unanimidad en el Congreso.
La ley regula la donación de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país. Esto incluye: la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.
El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano enfermo por otro sano. El donante es quien da el órgano y el receptor es quien recibe el órgano. Se realiza cuando todos los medios y recursos para mejorar la salud del paciente están agotados o son insuficientes.
Asimismo la ley se aplica a todos los trasplantes que se practican en la actualidad y a las nuevas técnicas que reconozca el INCUCAI. Son prácticas de trasplantes actuales: Trasplante de corazón, vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos. Trasplante de pulmón. Trasplante de hígado. Trasplante de páncreas. Trasplante de intestino. Trasplante de riñón y uréter. Trasplante de tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético. Trasplante de piel. Trasplante de córneas y esclera. Trasplante de tejidos del sistema nervioso periférico. Trasplante de membrana amniótica. Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
Por información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.