A PARTIR DEL 20 DE ENERO PARA ELIMINAR LAS PASO
Buenos Aires,- La Casa Rosada confirmó que se prepara para convocar a sesiones extraordinarias desde el 20 de enero en el Congreso Nacional. El presidente Javier Milei ultimaba anoche el temario con proyectos como la eliminación de las PASO. Para las tratativas previas, citará la semana próxima a los bloques aliados y dialoguistas del PRO, la UCR, el MID y (todavía en duda el llamado) Encuentro Federal y otros del peronismo no kirchnerista.
El decreto presidencial se publicará el lunes próximo en el Boletín Oficial. Las sesiones se extenderán hasta el 25 de febrero.
También te puede interesar:
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había confirmado que el Poder Ejecutivo buscará que diputados y senadores vuelvan al recinto este verano. Puso el foco en una de las iniciativas principales para La Libertad Avanza en año electoral: la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
"Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema", subrayó Francos en diálogo con Radio Mitre al ratificar que el oficialismo busca avanzar en una reforma del sistema electoral.
Ese proyecto general más ambicioso sería presentado por Milei en detalle recién el 1° de marzo, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias legislativas 2025. Por lo pronto, para las extraordinarias, la regla que se anima a intentar modificar es la de las primarias bajo argumento de evitar ese gasto para el Estado.
Para el gobierno la eliminación de las PASO que facilitarían la definición de las listas en los frentes opositores es prioridad.