Buenos Aires,-El ministro de Economía, Luis Caputo consiguió ayer en la primera licitación de deuda del Tesoro del año, fondos por un valor efectivo de $3,49 billones, con lo cual superó el monto de vencimientos que debía cubrir por $1,69 billones. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó en su cuenta de la red social X que "esto significa un roll over de 206% sobre los vencimientos del día de la fecha".
El funcionario indicó que "el excedente de $1,8 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA"
También te puede interesar:
Fue el primer examen del año en el mercado local, y se concretó un día después de conocerse que la inflación de diciembre se ubicó en 2,7%, y del anuncio del Banco Centralde que se reducirá el ritmo devaluatorio del 2% a 1% mensual a partir de febrero.
En cambio, la entidad monetaria no comunicó una baja de la tasa monetaria, que actualmente es del 32% anual, como especulaban algunos analistas que podía anunciarse antes de la licitación.
En la anterior licitación realizada el 11 de diciembre, Economía no había logrado cubrir todos los vencimientos en un contexto de menor liquidez de los bancos mayor demanda de pesos de empresas para cubrir pago de aguinaldo y vacaciones.
Las expectativas de los analistas es que en esta subasta se iba a lograr renovar el 100% de los vencimientos, porque se trata de un monto bajo.De todos modos, elos expertos remarcaban que en caso de que no se conseguiera rollear todo, no era problemático porque el Tesoro cuenta en el BCRA con depósitos por unos $5,7 billones para cubrir lo que falte.
LAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN
Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un menú de cuatro opciones, la mayoría a tasa fija.
La canasta ofrecida contempla dos LECAPs, una que vence el 31 de julio de este año (S31L5), y otra que caduca el próximo 31 de octubre (S31O5).El menú también ofrece un Bono del Tesoro Capitalizable (BONCAP) con vencimiento el 30 de junio de 2026 (T30J6).
Y además brinda la opción de un Bono del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), es decir que indexan por inflación, que expira el 31 de marzo de 2027 (TZXM7).
En Facimex Valores señalaron que con este menú de instrumentos, el Tesoro buscó "seguir alargando plazos ya que el vencimiento del activo más corto es a más de seis meses", aseguraron.En sintonía, un análisis de Delphos Investment afirmó que "con esta estrategia, el Tesoro busca extender la duración del perfil de vencimientos en pesos, promoviendo el desarrollo de una curva a tasa fija más larga".
BUEN RESULTADO
En la licitación del miércoles se recibieron ofertas por un valor total de $4,10 billones de los cuales se adjudicó $3,49 billones, lo que implica un roll over de 206%.La cartera económica detalló que los montos de los títulos adjudicados y las tasas de corte convalidadas en la licitación fueron las siguientes: LECAP con vencimiento el 1/07/25 $0,94 billones a 2,27% Tasa Efectiva Mensual (TEM); LECAP que caduca el 31/10/25 $0,82 billones a 2,23% TEM; BONCAP que vence 30/06/26 $1,51 billones a 2,15% TEM; y BONCER cupón cero que expira el 31/03/27 $0,22 billones a +7,62% TIREA.
Quirno remarcó que "la demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento".El analista financiero Gustavo Ber señaló que "me parece muy bueno el resultado de la licitación, dado que captó una fuerte demanda, y ello permitió superar ampliamente el "roll-over" así como extender los plazos".