Productores piden un 30% de reajuste en el precio del tabaco  

EN TANTO, YA LLEVAN ACOPIADOS MÁS DE 5 MILLONES DE KILOS

En lo que resta de la semana y la próxima, los industriales y productores de tabaco de Jujuy y Salta, volverán a reunirse para negociar un nuevo precio por kilo, por el cual de acuerdo a lo anticipado por la Cámara que los agrupa, se solicitará un 30% de incremento.

Sobre el tema se refirió el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, quien además abordó otros temas, como la presente campaña de acopio desde las distintas fincas hacia los centros de depósitos, y el tema de las tarifas de los servicios, el gas y electricidad principalmente, haciendo hincapié en las dificultades que afrontan ante cada actualización de los valores energéticos.

En torno a las negociaciones por el precio del tabaco, el presidente de la Cámara del Tabaco, indicó que esta semana volverán a plantear el 30% de aumento.

Y fundamentó el pedido, al decir que "este precio que solicitamos no es para irse de vacaciones, es para pagar precisamente los altos costos de producción. Estamos discutiendo esto y pedimos que entienda. Nosotros vamos a insistir en que se concrete prontamente una reunión por el precio".

"Los compradores deben entender que el incremento también es para suplir las necesidades económicas de los productores", sumó el directivo, quien por estas horas mantiene contactos con sus pares de Salta a fin de delinear una estrategia común frente a los dealers.

Mientras, prosigue la campaña tabacalera a buen ritmo con una producción similar a la del 2024. Al respecto, Pedro Pascuttini, destacó que hasta el momento se acopiaron 5.085.000 kilos con un grado de compra de 72,4%. "Uno viene observando y poniendo el foco en que el grado de compra debe ser superior por las condiciones que entendemos que tiene el producto, que tiene el tabaco", expresó. Sobre el desarrollo de la campaña, Pascuttini resaltó que como ocurre cada año "transcurre con incertidumbre y con las particularidades de cada campaña".

Además, Pascuttini estimó que durante la campaña vigente se acopiarán cerca de 30 millones de kilos de tabaco.

Uno de los factores que influyen en la producción y que generan preocupación en los tabacaleros es el indiscriminado aumento en las tarifas. "Venimos trabajando en este tema desde el año pasado cuando veíamos la orientación que tenía el nuevo gobierno nacional por eso pedimos que las tarifas sean consideradas dentro lo que eran los POA del 20% justamente para amortiguar esto que está sucediendo ahora".

Luego explicó, "en energía solamente registramos un incremento del 387%, en gas asciende a 816%, en combustible un 92% y en mano de obra 139%. Todos esos aumentos son imposibles de solventar para los productores. No hay plata que pueda alcanzar y a eso le tenemos que sumar la inflación del 2024. Si tenemos que volcar todo eso al precio del tabaco es una tarea compleja".

En esa línea, el presidente de la Cámara del Tabaco recalcó que deben encontrarse alternativas para que las tarifas no le quiten posibilidad de producir a los tabacaleros. "Debemos mitigar todo esto. A los altos costos de producción se suma que los compradores deben entender lo que hoy vale producir tabaco. El grado de compra puede ser mejor, le estamos solicitando a los compradores un 30% más sobre el precio del año pasado".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

La ministra Serrano presentó las políticas prioritarias 2025

| comentarios

POLITICA ACCESO A LA GARRAFA DE FAMILIAS SIN ACCESO A GAS NATURAL

Programa Hogar de Anses: confirmaron nuevas fechas de pago para enero 2025

| comentarios

POLITICA IMPUESTOS Y ÉXODO DE TURISTAS POR LA APRECIACIÓN DEL PESO

"Somos un país que sigue siendo caro", la queja del sector hotelero

| comentarios