A TRAVÉS DEL PROYECTO PAISAJES
En el marco del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en la República Argentina, los días 13 y 14 de enero se llevaron a cabo importantes encuentros y tareas de campo en Jujuy. Estas actividades reunieron a equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Biodiversidad y la Secretaría de Turismo de Jujuy, con el objetivo de evaluar avances y resolver observaciones en proyectos clave para la región.
Con el acompañamiento del Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, el primer encuentro realizado el 13 de enero en las instalaciones del Cabildo, contó con la participación de la Directora de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, y la Secretaria de Biodiversidad, Ana Rodríguez, quienes lideraron las sesiones iniciales de trabajo. Asimismo, se destacó la importante participación del área de inversiones de la Secretaría de Turismo, representada por Andrea González Verardi y Javier Calizaya, como así también César Bracamonte, parte del equipo técnico de Secretaria de Biodiversidad, Telmo Menapace, Orestes Carrere y Leandro Aguirre equipo técnico de A.P.N.
También te puede interesar:
Durante la jornada se revisó información técnica y se intercambiaron ideas para optimizar los proyectos antes de su presentación final en busca de financiamiento.
Al día siguiente, el equipo se trasladó a los sitios de implementación de los proyectos, comenzando en El Fuerte y continuando hacia la Reserva Provincial Las Lancitas, visitando la Casa del guardaparques y el camping. Este trabajo en terreno permitió evaluar directamente las condiciones y plantear soluciones ajustadas al plan de trabajo.
El proyecto tiene como meta la refuncionalización y puesta en valor de áreas protegidas como nodos turísticos. En este contexto, los campings de El Fuerte y Las Lancitas son piezas clave para diversificar la oferta turística y fortalecer el corredor de las Yungas.
Camping Las Lancitas. El objetivo principal es mejorar las infraestructuras existentes para potenciar su uso turístico y consolidar el área como un nodo de atracción para turistas. Esto incluye, incrementar la capacidad de pernoctes. Ofrecer alternativas de alojamiento y recreación. Cómo así también fomentar actividades económicas complementarias en la región.
Camping El Fuerte. Se propone la refuncionalización del camping municipal, con servicios como áreas de asadores y quinchos, zonas para acampar, espacios para motorhomes, cabañas tipo domo y sectores recreativos. Este subproyecto busca mejorar la experiencia de los visitantes, diversificar la oferta turística y generar nuevas oportunidades económicas. Estos avances representan un paso significativo en el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo turístico de Jujuy.