HABLÓ CON EL PRESIDENTE DE CHINA PARA TRABAJAR POR UN MUNDO "PACIFICO"
Washington,-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su discurso de investidura del próximo lunes, junto con otros actos de su toma de posesión, se celebrarán en el interior del Capitolio, en lugar de en las escalinatas exteriores, debido a las bajas temperaturas previstas para ese día."He ordenado que el discurso de investidura, junto con las oraciones y otros discursos, se celebren en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, como hizo Ronald Reagan en 1985 también por el clima extremadamente frío", escribió en su red social, Truth Social.
El último presidente que juró el cargo en el interior del Capitolio fue Reagan (1981-1989), al inicio de su segundo mandato en 1985, también debido a las adversas condiciones meteorológicas.El lunes se espera en Washington una temperatura máxima de -5 grados y mínima de -12 grados Celsius, aunque la sensación térmica podría ser mucho más baja por los intensos vientos asociados al vórtice polar que comenzará a afectar al este de Estados Unidos este fin de semana, tras llegar desde Canadá.
También te puede interesar:
Además, el suelo estará probablemente cubierto de nieve, ya que se espera una nevada el domingo por la noche.Trump mencionó estas condiciones meteorológicas en su publicación en Truth Social, donde advirtió que las temperaturas podrían alcanzar "mínimos históricos extremos"."No quiero ver a nadie herido ni en peligro de ninguna manera", dijo el mandatario electo, quien recomendó a sus seguidores que, si deciden acudir a los actos que se celebrarán en el exterior, como el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, lo hagan "bien abrigados".
De esta forma, uno de los actos más importantes de la ceremonia, el discurso en el que el delineará su visión del país justo después de jurar el cargo, se celebrará en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio, que conecta el Senado y la Cámara de Representantes y posee un gran valor simbólico.Trump explicó que los líderes extranjeros invitados, entre los que figura el presidente de Argentina, Javier Milei, podrán presenciar el discurso también desde el interior del edificio.Mientras tanto, sus seguidores podrán seguir la alocución desde el estadio Capital One Arena, que se habilitará para la ocasión, donde planea acudir en persona y donde el día anterior prevé participar en un mitin similar a los de su campaña electoral, titulado 'Make America Great Again Victory' (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande: victoria).
HABLÓ CON CHINA PARA UN MUNDO "MÁS PACÍFICO"
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informó ayer por la mañana que había mantenido una conversación por vía telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, y que ambos presidentes harán "todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro" a partir de que el lunes arranque su mandato.
"La llamada ha sido muy buena tanto para China como para EE.UU. Espero que resolvamos muchos problemas juntos. Hablamos de equilibrar el comercio, del fentanilo, de TikTok y de muchos otros temas. El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro", expresó Trump en una publicación en Truth Social.
Se trata de la primera llamada entre el presidente chino y Trump desde que este último dejara la Casa Blanca en 2021.El equipo de seguridad nacional confeccionado por Trump para su nueva Administración ya ha estado en contacto con Pekín recientemente, pero esta llamada entre el líder chino y el futuro presidente estadounidense supone su primera conversación directa en cuatro años.
Además, esta ha ocurrido apenas horas después de que la Cancillería china anunciara que será el vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng, quien asista en calidad de enviado especial a la ceremonia de toma de posesión de Trump, a pesar de que Xi estaba invitado al evento.Ningún jefe de Estado chino ha asistido antes al acto de toma de posesión de un presidente estadounidense.