LAS BODEGAS A PLENO
Este sábado la Bodega La Magdalena invita a la comunidad a participar de la V Vendimia, una jornada dedicada a celebrar la tradición vitivinícola de la región.
El evento que se realizará en Monterrico, dará inicio a las 12:00 horas con el tradicional corte de uvas, una actividad simbólica que marca el inicio de la cosecha. Los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer los viñedos y conocer el proceso completo de producción del vino, desde la vid hasta la copa. Además, se realizará una degustación de los vinos de la bodega, destacando la calidad y riqueza de los sabores locales.
La celebración incluirá un almuerzo en el salón de la bodega, con un menú especial que comenzará con empanadas de pollo, seguido de un asado con ensaladas y cerrará con un tiramisú como postre.
La V Vendimia de Bodega La Magdalena se llevará a cabo en Ruta Provincial N° 122, Camino Vecinal Río Las Pavas, Monterrico, y se extenderá hasta las 19:30. Las entradas tienen un valor de $35.000 por persona, y para adquirir las tarjetas, se puede contactar a Silvia (+54 9 3885 79-4211) o Cecilia (+54 9 3885 87-6170), o bien dirigirse a los puntos de venta habilitados: Inmobiliaria Farfán y Cafetería La Victoria.
En tanto otra bodega de la zona, El Molle, espera una cosecha de unos 50 mil kilos de uvas, avanzando en nuevos horizontes para la producción de vinos de reconocida calidad en el mercado nacional.
Un paraíso tropical, así muchos definen a la Bodega El Molle, distante a unos 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Respaldada por el verde de los viñedos que se localizan en la región de Pampa Blanca, produce alrededor de unos 25 mil litros de vino anuales, desde hace unos 4 años.
El ingeniero agrónomo Santiago Labarta señaló que "es una bodega muy particular, por ser la primera de los Valles Templados y la primera en realizar la vendimia". Explicó que la cosecha de las tintas blancas Viognier y Sauvignon se planifica en esta etapa, a fines de diciembre o en los primeros días de enero, respondiendo a las características geográficas y climáticas de los viñedos, asentados en la calidez de Pampa Blanca.
"La característica de nuestros vinos es que son frescos, con una acidez natural alta, y muy aromáticos. Cuando nos toca comentar de dónde provienen nuestros vinos, la gente no logra entender, ya que asocian la producción de vino con Mendoza, una zona árida y seca". Comentó que, a diferencia de otras regiones, en El Molle los viñedos están rodeados de plantaciones de mangos, pitayas, higos, limones y palmeras.
Afirmó que, "estamos produciendo 25,000 litros de vino de elaboración propia. De esa producción, un 70% corresponde a vinos blancos y rosados, y el 25% a tintos. Apuntamos a la elaboración de vinos jóvenes: blancos, rosados y tintos jóvenes, que es lo que el público está buscando y consumiendo".