Guillermo Francos recibió a opositores dialoguistas
Buenos Aires,-El Gobierno recibió ayer durante poco más de una hora a los jefes de bloque de la oposición dialoguista en busca de consensos para las sesiones extraordinarias. El objetivo del oficialismo es tratar la posible derogación de las PASO el próximo 4 y 5 de febrero en comisiones y el 6 en el recinto. Para la semana siguiente, se comenzarían a tratar los otros seis proyectos incluidos en el temario que definió el presidente Javier Milei.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y los titulares de las bancadas dialoguistas Cristian Ritondo (Pro); Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo). No asistió el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien argumentó que el encuentro debía darse en el Congreso de la Nación, no en la Casa Rosada.
También te puede interesar:
En el encuentro realizado en el Salón de los Escudos, en la planta baja de la Casa Rosada, el Gobierno planteó su objetivo de derogar las PASO, mientras los que los diputados dialoguistas marcaron posturas disímiles. En Pro explicaron que impulsarán la suspensión de las primarias, en línea con lo que planteó Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. El radicalismo propone una modificación de las PASO pero con "menores" costos. El gasto en las primarias es el argumento central de la administración libertaria, que estima un costo de 150 millones de dólares si se mantienen.
La reunión confirmó que el Gobierno se enfrenta a un escenario difícil, dado que necesita de los votos de estos bloques para derogar las PASO. No fue una sorpresa para la Casa Rosada, que desde hace días admite que aceptaría una eventual suspensión de las primarias, para volver a la carga en 2027. La mira también está puesta en lo que hará el peronismo, que si bien podría inclinarse por la suspensión, aún atraviesa una fase deliberativa.
Al concluir la reunión, todas las partes coincidieron en que sí están los votos para aprobar su proyecto de ficha limpia, que presentó el último viernes el Gobierno. De todos modos, ese sería el escenario en Diputados, ya que en el Senado la ley naufragaría, con lo que no habría impedimento para que sea candidata Cristina Kirchner, condenada en la causa Vialidad.
Otro punto de acuerdo fue dividir el período de extraordinarias, que formalmente comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo 21 de febrero, en dos tramos: el primero, dedicado a las PASO, arrancará el martes 4 y miércoles 5 de febrero, con el debate en comisión, para pasar el 6 al recinto. El segundo comenzará el 11, para abordar los temas restantes. Se espera que la semana que viene continúen las reuniones entre los distintos bloques para acercar posiciones.
Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal; y el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni.
Desde la Jefatura de Gabinete reforzaron durante el fin de semana los llamados para que se concrete esta reunión a "agenda abierta".
Fuentes oficiales esperan que, con el retorno a Buenos Aires de muchos diputados y senadores, se lleven a cabo también reuniones "en espejo" con representantes de ambas cámaras para intentar acelerar el tratamiento de las iniciativas.
En el Senado, se esperaba para este martes la llegada a Buenos Aires del presidente del bloque de la UCR, el correntino Eduardo Vischi, y de algún representante de Pro (renunció Luis Juez la semana pasada, aún no hay sucesor designado) para avanzar con encuentros en paralelo con enviados de la Casa Rosada.
"Ficha limpia podría salir de diputados, pero en el Senado es casi imposible", coincidieron, en diálogo con LA NACION, un referente legislativo y un funcionario cercano al triángulo de hierro que componen el presidente Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.
.
.