El Gobierno de la provincia no rehuye el reclamo de paritaria y actualización salarial que plantean los gremios estatales, sin perder de vista la importancia que reviste el sector privado y su incidencia en el cambio de matriz productiva.
Además, tiene foco en lo que sucede a nivel nacional con la administración de Javier Milei y esperando que los números que comienza a mostrar la economía se sostenga en el tiempo, toda vez que hay una desaceleración de la inflación.
También te puede interesar:
Sobre el tema se expidió el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Federico Cardozo, quien ayer recibió a intendentes de Monterrico y La Quiaca, ante quienes escuchó inquietudes respecto al desenvolvimiento financiero de sus jurisdicciones.
Tras estos encuentros, dijo Cardozo, "somos optimistas en que podamos desarrollar un poco más nuestros potenciales en la provincial y tengamos aspectos positivos como lo fue en materia salarial en 2024. Esperamos que el despegue económico que dice el gobierno nacional también llegue a Jujuy".
Conviene señalar que ayer Nación dio un importante espaldarazo a las producciones regionales como la eliminación de las retenciones, lo cual repercute en áreas como azúcar, tabaco y el forestal, entre otros.
Específicamente sobre el reclamo estatal, sostuvo Cardozo "la idea es tratar de mantener el nivel inflacionario. Se lo hizo en 2023 y 2024, la idea es tratar de seguir esa línea y esto viene aparejado a los ingresos de recursos que tiene la provincia".
Admitió que el sector estatal está descontento con el último incremento, pero advirtió que "fueron varios los aumentos salariales que se dieron a lo largo del año, algunos de ellos con cifras superiores a lo que indicaba la inflación. Eso nos da que estábamos por arriba de la inflación. Terminado el 2024 con sueldos netos que alcanzaron un 150% de aumento". Finalmente aseguró que bregan "por llegar a los costos de la canasta básica", pero que el sector de los profesionales ya lo hizo.