PASCUTINI SE REUNIÓ CON LA SECRETARIA DE PRODUCCIÓN
"Pagar solamente el precio del año pasado, sujeto al reajuste, no sirve para los productores: tenemos altísimos costos, sobre todo en energía y, además, todos los jornales que tenemos que pagar", dijo el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini.
El directivo se reunió ayer con la Secretaria de Producción de la Provincia, Patricia Ríos, ante quien solicitó se convoque a todos los actores del tabaco a fin de fijar el precio de tabaco, inquietud que la funcionaria compartió y en los próximos días podría haber novedades al respecto.
También te puede interesar:
Esta reunión ampliada no solo involucra a la Cámara del Tabaco, sino también a la Cooperativa de Tabacaleros, a dealers, la industria, y los funcionarios provinciales, tanto de Jujuy como de Salta, toda vez que ambas jurisdicciones comparten las mismas inquietudes por la actualización del precio del kilo de tabaco.
Por ello Pascutini pidió por un precio justo para el tabaco. "Debemos luchar cada año con el precio al que vendemos el tabaco y queremos que los compradores entiendan que debemos buscar siempre el equilibrio porque cuando vemos los costos que este año tuvimos que asumir como productores en esos niveles de porcentaje elevado no podemos aceptar que nos ofrezcan el mismo precio que el año pasado".
"Por eso le hemos hecho saber a todos los compradores que nosotros para empezar el acopio debemos tener por lo menos un precio provisorio superior en un 30% al del año pasado y sujeto a reajuste hasta que se fije el precio definitivo. Es decir, provisoriamente $3,666 lo que deben pagar por kilo para la clase máxima", cerró.
Argumentó que "a lo largo de 2024 hemos tenido altísimos costos, sobre todo en energía y, además, todos los jornales que tenemos que pagar. Un 387% más en energía, un 600% en gas, un 69% de combustible y un 139% de mano de obra, a lo que se suma la inflación anual del 117%". "No hay plata que le pueda alcanzar, y mucho menos con el precio que está teniendo en boca de acopio", precisó el referente.
Se espera que en estos días se concrete el encuentro con los actores de la cadena comercial, para abordar el valor final del kilo de tabaco. "Queremos es que de manera urgente nos juntemos en una reunión de precios, que hemos solicitado desde los primeros días de enero", dijo Pascuttini.
De allí que se dirigió a la industria, diciendo "que los compradores entiendan que también deben hacer su esfuerzo, de lo contrario no llegamos a ninguna parte".
También sostuvo el rol del Estado Provincial, citando a reunión de mesa técnica y siguiendo la misma dinámica de años anteriores, con injerencia directa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Allí reveló que ayer se reunió con la Dra. Patricia Ríos, y se espera que próximamente se pueda concretar esta reunión ampliada con la industria y también con la presencia de tabacaleros de Salta. "Es necesario que el Gobierno forme parte, vamos a buscar que todas las partes estén sentadas y la reunión se haga lo más pronto posible", finalizó Pascuttini.
Cabe recordar que, en febrero de 2024, cámara y cooperativa del tabaco, empresarios y funcionarios de Jujuy y Salta; representantes de Massalin Particulares y Alliance One, entre otros referentes de la cadena, acordaron el precio de 2.820 pesos para la B1F. Hoy buscan una sustancial mejora para la presente campaña.