Hasta la noche de ayer se restablecía el tránsito en rutas y calles de San Salvador de Jujuy y otras localidades luego de las copiosas lluvias del fin de semana, si bien se mantiene el alerta amarillo para lo que resta de la semana.
El director general de Emergencia, Comisario Mayor Ariel Mamaní, señaló a modo de balance que el viernes por la noche en Capital se registraron hasta 115 milímetros de agua", lo cual trajo aparejado la crecida de ríos, arroyos y huaicos a lo largo de la provincia, lo cual provocó deslizamiento de tierras y cortes en rutas y algunas calles.
También te puede interesar:
"No tenemos novedades de que alguna casa se haya destrozado por la tormenta ya que bajaron los niveles de agua. Sí se ha producido sobre lo que es Ruta 9 con el deslizamiento de barro y de ripio a la altura de Maimará, Tilcara y el Arroyo Colorado, saliendo de Humahuaca hacia el norte, donde se ha suspendido el corte total hasta que se fue restableciendo porque son ríos violentos, pero de corto tiempo", manifestó Mamaní.
También indicó que en Alto Comedero y Palpalá, "han funcionado muy bien los canales por la limpieza del Arroyo Las Martas que es donde se produce el aumento del caudal"; y en barrio Los Perales "sí hubo bastante deslizamiento de material, de ripio que ha ocasionado el corte".
En relación a las viviendas en barrio Belgrano, advirtió a los vecinos, "hay que tener en cuenta que es una zona peligrosa. Esta muralla de contención debería estar libre porque esa es la que impide que entre agua hacia los barrios". Años atrás, se intentó reubicar a estas familias, las que se negaron.