Ayer el oficialismo consiguió la media sanción a la ley que suspende las PASO, dejando en evidencia la fuerte interna que denota Unión por la Patria, donde quedaron en soledad los ultrakirchneristas, entre ellos los que son de Jujuy, y otros que desoyeron la orden de Cristina Kirchner de votar en contra.
Pero así también la votación puso al desnudo también la división en la Unión Cívica Radical, entre dialoguistas y los más duros con el gobierno de Javier Milei. Y como de costumbre, el Frente de Izquierda con su discurso arcaico queda una vez más queda distanciado de lo que pretende una gran parte de los argentinos. Por ello, la actuación de los diputados nacionales jujeños fue muy variada.
También te puede interesar:
El Gobierno consiguió apoyos de la UCR y el peronismo en Diputados para conseguir la suspensión de las PASO por el período electoral 2025, con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones. A ellos se sumaron sus principales aliados (PRO, MID, referentes provinciales), más apoyos de la Coalición Cívica y otros acompañamientos divididos de Encuentro Federal.
Los legisladores nacionales de Jujuy tuvieron una participación dispar. El único representante del oficialismo, Manuel Quintar, acompañó la iniciativa como era de esperarse. Desde el Frente Cambia Jujuy y la Unión Cívica Radical, Natalia Sarapura también votó a favor mientras que Jorge Rizzotti del bloque Democracia por Siempre, estuvo ausente. Mientras que el rechazo llegó del lado del kirchnerismo con Guillermo Snopek y Leila Chaher, y de la Izquierda con Alejandro Vilca.